Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / HISTERECTOMÍA POR LAPAROSCOPÍA

Dr. Raúl Domínguez González

La histerectomía laparoscópica con asistencia vaginal representa la idea original de la histerectomía por laparoscopía. No cabe duda que el Standard de oro de la histerectomía es la histerectomía vaginal porque ofrece ventajas sobre la histerectomía abdominal, entre otras: mínima invasión, tiempos quirúrgicos cortos, rápida recuperación y muchas otras. Es por esto que al combinar las ventajas que ofrece la histerectomía vaginal con las ventajas que ofrece la laparoscopía nace la histerectomía laparoscópica con asistencia vaginal, fue el Profr. Kurt Semm en 1984, el primero en aprovechar las ventajas de la laparoscopía para evitar una histerectomía abdominal. Actualmente es la técnica de histerectomía por laparoscopía más realizada en el mundo, en donde se libera el útero por vía laparoscópica incluyendo las arterias uterinas y se termina asegurando y cortando los ligamentos y extrayendo el útero por vía vaginal.

La histerectomía subtotal o supracervical por laparoscopía es una técnica que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Esta técnica ofrece ventajas importantes que la han hecho muy popular sobre todo en países industrializados. Las ventajas que postulan sus defensores comparada con la L.A.V.H. son: menor sangrado, menor tiempo quirúrgico, menor convalecencia, menor incidencia de complicaciones, evita el paso vaginal, conserva todos los ligamentos intactos y mejora la función sexual. En esta técnica se libera el útero por laparoscopía hasta las arterias uterinas, incluyéndolas y entonces se realiza la amputación del cuerpo uterino con diferentes alternativas como corte frío, energía monopolar, bisturí armónico, etc., y el útero (con o sin anexos) se extrae de la cavidad abdominal auxiliándose de morceladores mecánicos o eléctricos.

La histerectomía total por laparoscopía es sin duda uno de los más grandes retos para los cirujanos laparoscopistas por ser la técnica que más dificultades ofrece. Esta técnica ofrece las ventajas de la histerectomía total que es precisamente eso la extirpación del cuello uterino y con ello eliminar el riesgo de CaCu. Sin embargo implica muchas dificultades como son la fuga del pneumoperitoneo al realizar la colpotomía para la liberación y posterior extracción del útero por la vagina y la fijación de los ligamentos por laparoscopía para lograr un adecuado soporte de la cúpula vaginal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227785

elsiglo.mx