La histerectomía es una operación que se realiza con mucha frecuencia. Hay muchas razones por las que una mujer puede necesitar una histerectomía.
Durante una histerectomía, el útero se puede extirpar de forma total o parcial. Las trompas de Falopio y los ovarios también se pueden extraer. Una histerectomía parcial (o supracervical) consiste en la extirpación de sólo la parte superior del útero, dejando intacto el cuello uterino.
Una histerectomía total consiste en la extirpación de todo el útero y del cuello uterino. Una histerectomía radical es la extirpación del útero, los tejidos de ambos lados del cuello uterino (parametrio) y la parte superior de la vagina.
Una histerectomía se puede realizar a través de una incisión abdominal (histerectomía abdominal) o una incisión vaginal (histerectomía vaginal) o a través de incisiones laparoscópicas (histerectomía laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen).
El médico puede ayudarle a decidir cuál es el tipo de histerectomía más apropiada para usted según sus antecedentes clínicos y el motivo por su operación.
INDICACIONES
La histerectomía se puede recomendar en los siguientes casos:
Cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa (una condición precancerosa del cuello uterino).
Cáncer de ovario.
Endometriosis en los casos en los que el dolor es severo y no responde a otros tratamientos no quirúrgicos
Tumores en el útero como fibroides uterinos o cáncer endometrial.
Sangrado vaginal severo y prolongado (crónico) que no se puede controlar con medicamentos.
Prolapso uterino.
Complicaciones durante el parto (como un sangrado incontrolable).
En conclusión, la histerectomía vaginal asistida por visualización laparoscópica puede practicarse con riesgos mínimos en hospitales privados que estén provistos del instrumental apropiado y de cirujanos adecuadamente preparados y acreditados en el uso de la técnica. Se considera un procedimiento beneficioso para la paciente, ya que el tiempo de recuperación es breve y la reincorporación a las actividades cotidianas, más rápida que cuando se aplican otras técnicas. Esto no implica, sin embargo, que todas las histerectomías deban ser vaginales; se calcula que aproximadamente 30 por ciento seguirán haciéndose por la vía abdominal. La experiencia y el buen sentido del cirujano determinarán el mejor método para un caso determinado.