Muchos de los problemas y enfermedades que afectan al aparato genital femenino, precisan de un tratamiento quirúrgico.
Hasta hace unos años, era impensable otra forma de cirugía ginecológica que no fuera la vía vaginal clásica y la laparotomía "a cielo abierto".
Hoy en día, ambas vías (abdominal y vaginal) pueden ser combinadas con acierto, merced a la endoscopia, que permite abordaje de cirugía mínimamente invasiva.
Las principales son:
Laparascopía operativa, para la solución de:
Problemas anexiales: quistes de ovario, embarazos extrauterinos, ligadura de trompas...
Histerectomías (extirpación de útero) por laparoscopía.
Cirugía conservadora de la endometriosis y de la esterilidad.
Histeroscopía quirúrgica:
Exéresis de miomas o pólipos endouterinos.
Ablación endometrial o endometrectomía (que puede sustituir a la histerectomía).
Cirugía de las malformaciones uterinas, sin necesidad de apertura del abdomen.
La cirugía endoscopía ha dejado de ser un alarde o un sueño para convertirse en una realidad cotidiana.
Se minimiza el dolor postoperatorio, se acortan las estancias en clínica, se facilitan la recuperación pot-quirúrgica y se reducen los tiempos de reincorporación a la vida cotidiana y al trabajo.
La cirugía endoscópica ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de diversas patologías ginecológicas. Tanto que muchos apuntan que con esta técnica, la ginecología se adapta totalmente a la mujer de hoy.
La endoscopía ginecológica trata de resolver con técnicas mínimamente invasivas diversas patologías que hace años precisaban de grandes incisiones que dejaban las consiguientes cicatrices abdominales. En la actualidad, casi toda la cirugía ginecológica se puede abordar con técnicas endoscópicas. ?Estas técnicas contribuyen a una recuperación precoz de la paciente a la vez que minimizan las posibles complicaciones postoperatorias. Esto repercute, como es lógico, en un ahorro de estancias hospitalarias y en el consumo de farmacia, tan importante hoy en día para mejorar la gestión sanitaria?.
Se hace la cirugía e interviene por pequeñas incisiones en la piel, la mayoría menores de 1 cm., en zonas en que generalmente no son notorias. Así, estas intervenciones se realizan en forma totalmente ambulatoria, con incapacidades cortas y bajas laborales de menos de siete días.
Las intervenciones que antes se realizaban por grandes incisiones abdominales por laparotomía, con cicatrices molestas, hospitalización de dos o más días, incapacidad prolongada y bajas de más de cuatro semanas, son las mismas que ahora se realizan pero de forma endoscópica. Es decir, usando telescopios e instrumentos de menos de diez mm y cinco mm, y con mínimo acceso a través de la pared abdominal o de la vagina.
Con las mismas técnicas utilizadas en Europa y Sudamérica por el Instituto Europeo de Ciencias Endoscopías, se realizan ahora en La Laguna.