Definición:
Es el término dado a un grupo de procedimientos mínimamente invasivos realizados en los órganos reproductivos femeninos y que se llevan a cabo con la ayuda de una cámara pequeña.
El primer procedimiento ginecológico que involucró el uso de un laparoscopio incluía una laparoscopia exploratoria para diagnosticar patologías ováricas tales como quistes, torsión y cáncer. Desde entonces, se han desarrollado operaciones más complejas, incluyendo la extirpación laparoscópica de un embarazo tubárico, recolección de óvulos para fertilización in vitro y, más recientemente, extirpación laparoscópica del útero (histerectomía) o extirpación de los ovarios.
En caso de operaciones laparoscópicas más complejas, los pacientes deben consultar con su médico de cabecera para hallar un centro especializado en este tipo de operaciones específicas.
El procedimiento generalmente se realiza en el hospital, bajo anestesia general. Se inserta un catéter en la vejiga a través de la uretra. Puede colocarse otro tubo, llamado sonda nasogástrica (sonda NG), a través de la fosa nasal hasta el estómago para eliminar el contenido intestinal. Luego, se limpia la piel del abdomen y se aplican campos estériles.
Se hace una pequeña incisión por encima o debajo del ombligo para permitir la inserción de un tubo llamado trócar, el cual permite el paso de una pequeña cámara de video. Antes de realizar esta inserción, se coloca una aguja en la incisión y se inyecta dióxido de carbono para elevar la pared abdominal, creando un mayor espacio para trabajar. Esto permite una visualización y manipulación de los órganos más fácil.
Luego, se inserta el laparoscopio para poder examinar los órganos de la pelvis y el abdomen. Se hacen incisiones pequeñas adicionales para introducir instrumentos que le permitan al cirujano manipular los órganos, cortar tejido, suturar y engrapar las estructuras para realizar el procedimiento de manera segura y efectiva.
Después del examen, se retira el laparoscopio, las incisiones se cierran con suturas y se colocan vendajes. Dependiendo de la operación realizada, puede dejarse un drenaje en una de las incisiones para permitir la eliminación de líquido acumulado.