Durango

A la alza, consumo de ?cristal? en Durango

La capital del estado ocupa el tercer lugar en consultas por el consumo de la droga

El Siglo de Durango

El consumo del ?cristal? en el municipio de Durango continúa a la alza, ya que en comparación con 2004 durante el año pasado la demanda de atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se incrementó un 40 por ciento, aseguró Roberto Escárcega Montañez, director del organismo.

Aunado a esto, declaró que el 60 por ciento de los adolescentes que acude al CIJ para su atención en las adicciones están reincidiendo por no contar con factores de protección en sus vidas diarias.

En este sentido, explicó que CIJ en el municipio de Durango continúa ocupando el tercer lugar en consultas por el consumo de ?cristal? a nivel nacional desde el 2004, después de las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali.

Escárcega Montañez afirmó que en 1997 Durango inició con .5 por ciento en la demanda de consulta por consumo de ?cristal?, después en el 2003 ocuparon el 55 por ciento, pero durante 2005 se terminó doblando la cifra.

?El problema es que en 2004 terminamos con 250 consultas, en 2005 con 400, de ellos el 90 por ciento alguna vez en su vida consumió ?cristal?, catalogados como poliusuarios que iniciaron con alcohol y tabaco y después a esta droga?, expresó.

Además, en el 2004 la mínima de edad en que tenían contacto por primera vez con el estupefaciente era de 12 años; en el 2005 se registró con infantes desde los nueve años de edad en adelante.

Por ello, estimó que si no se hace algo al respecto la droga sintética, metanfetamina o el ?cristal?, va a ocasionar estados de violencia, agresividad y, por consecuencia, aumento en los índices de criminalidad y suicidios.

Al referirse a las recaídas que están presentando sus pacientes, señaló que éstos son poliusuarios, con un alto índice de recaídas, ya que el entorno no le da factor de protección a la enfermedad y están abandonando continuamente sus tratamientos.

Durante el 2005 se tuvieron 400 pacientes; sin embargo, hubo una captación de seguimiento y mejoría del 40 por ciento, el 60 por ciento restante está reincidiendo. Adicionalmente, destacó que en enero del 2005 el CIJ cerró con 20 pacientes, pero ahora en este año ya tiene 25 y aún no termina el mes.

Respecto de la zona rural, el Director del CIJ declaró que ya se muestra una contaminación en los jóvenes por el ?cristal?; tal es el caso de El Salto, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Topia, Canelas, Villa Unión, entre otros, donde ya se están atendiendo.

?Ya no es cierto que en el medio rural se registra sólo el alcoholismo y tabaquismo, sino también estupefacientes?.

Alternativa de solución

Ante el aumento en la demanda de atención a las adicciones y el crecimiento del consumo de ?cristal? y otros estupefacientes, el Centro de Integración de Durango (CIJ) está proyectando la construcción de un centro DIA para rehabilitar a un mayor número de pacientes.

Lo anterior lo manifestó Roberto Escárcega Montañez, director del CIJ, quien señaló que en este lugar se brindaría terapia ocupacional a los adolescentes durante todo el día, sin que se queden a dormir o encerrados.

Además, se enseñaría a los pacientes a adquirir habilidades, desarrollar factores de protección, estudiar, porque los tratamientos no serían de 30 días o tres meses, sino de hasta 12 meses para que ellos puedan tener una rehabilitación adecuada.

Por ello, ya está solicitado el apoyo a las distintas instancias, como Sedesol, Secretaría de Salud, pues el Gobierno Estatal anterior les donó un terreno sobre la Ciudad Industrial, por lo que ?actualmente estamos tocándole la puerta al actual Gobernador para que nos ayude a construirla?, expresó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192459

elsiglo.mx