Consumo de bebidas embriagantes a más temprana edad se debe a la pérdida de integración y valores de la familia
El Siglo de Durango
Las intoxicaciones en menores de edad por la excesiva ingesta de alcohol es un fenómeno creciente en la sociedad duranguense, donde se debe poner atención antes que se desborde, pues a la semana 21 se han registrado 294 casos, de los cuales 22 son en edades de diez a 19 años, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, destacó que se ha tenido una tendencia a la alza en los casos de personas intoxicadas por el alcohol en los últimos tres años.
Según estadísticas de la dependencia proporcionadas por el citado funcionario, el 2004 cerró con 534 casos, de los cuales 218 fueron en el grupo de edad de 25 a 44 años, 73 en jóvenes de 15 a 19 y diez en adolescentes de 10 a 14.
Durante el año pasado se registró un incremento, pues se cerró con 748 personas atendidas por intoxicación, de las cuales nuevamente el grupo de 25 a 44 años fue el más afectado pero con 318 casos; 69 entre los 15 a 19, así como 13 de diez a 14 años de edad.
Sin embargo, en el 2006 se mantiene este mismo comportamiento, pues a la semana epidemiológica 21 ya se han reportado en todo el sector salud 294 casos, con 150 en gente de 25 a 44 años; 17 de 15 a 19, así como cinco casos en el grupo de 10 a 14 años de edad.
Al respecto, Solís Estupiñán declaró que el fenómeno del consumo de alcohol a más temprana edad se debe a la influencia exterior sobre otros estilos de vida, así como la pérdida de integración y valores de la familia.
?Se está dando este fenómeno en el consumo de alcohol y tabaco, donde en los adolescentes se empieza a incrementar de forma importante, por lo que se debe dar información sobre los daños que provoca el consumo y tratar de evitar ese tipo de conductas?, expresó.
Es un problema social cambiante con aspectos como la pérdida de valores; por ello, se debe apostar a la prevención a través de la capacitación y motivación entre los jóvenes, para evitar la influencia en los grupos de adolescentes, indicó.
Sin embargo, aún no lo consideró un problema grave en comparación con otros estados, como los fronterizos, pero sí recomendó acciones preventivas hacia los jóvenes, conjuntas al trabajo que están realizando con diversos programas de salud.
Antecedente del fenómeno
La ingesta excesiva de alcohol en los menores de edad es un fenómeno considerado alarmante por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues mientras el ISSSTE atiende un promedio entre tres a siete casos de jóvenes de 13 a 19 años de edad, Centros de Integración Juvenil (CIJ) asegura que cada vez están iniciándose en el consumo a más temprana edad.
En la edición de este diario del 6 de junio, el presidente del CCE, Carlos Matuk López de Nava, afirmó que es alarmante y preocupante el consumo de alcohol entre los jóvenes de la entidad, pues aunque el comercio establecido se ha dado a la tarea de limitar la venta dentro de sus negocios esta medida es opacada por las ventanas clandestinas.
Por su parte, los CIJ dieron a conocer que la demanda de consulta se ha incrementado, pues en el 2004 registraron a 250 nuevos pacientes, en el 2005 con 362, mientras que en lo que va del presente año ya se han contabilizado 157.