CUIDADO | AUMENTA EN TORREÓN 45 POR CIENTO LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD POR ENFERMEDADES VIRALES.
El Siglo de Torreón
Para mañana esperan la llegada de un nuevo frente frío a la región; pronostican temperaturas de hasta 3° C.
En un 45 por ciento aumentó la consulta por enfermedades virales en los centros de salud y hospitales de la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón, y si las personas que se encuentran en extremos de la vida -adultos mayores y niños- no toman precauciones, el incremento podría ser de un 80 por ciento en las próximas semanas.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que por semana se registran unos 25 casos de neumonía, esto por el descenso en la temperatura, por lo que exhortó a los padres de familia a extremar precauciones en los cuidados de niños y adultos mayores.
?No ha habido decesos pero aún falta la parte más cruda del invierno. En todos los centros de salud estamos ofreciendo pláticas preventivas, y además aún nos quedan dosis contra la influenza, esta vacuna es para los menores de seis a 35 meses de edad, y para las personas mayores de 50 años?.
De acuerdo al epidemiólogo, en enero de cada año se registra un promedio semanal de cinco mil casos de enfermedades virales, ?también hemos tenido años que llegamos hasta los siete mil. Más del 80 por ciento de los padecimientos son virales, así que el manejo es conservador, es decir, con medicamentos para bajar la temperatura y controlar las molestias?.
Dijo que los 25 centros de salud y los dos hospitales generales de la jurisdicción, reportaron que cuentan con suficiente medicamento, ?pero apenas estamos comenzando, y la sobredemanda se da en enero y entonces es cuando podría haber desabasto?.
En Gómez Palacio, la Dirección de Salud Municipal reporta un incremento del 27 por ciento en las consultas diarias que ofrece a la ciudadanía, debido principalmente al aumento en enfermedades de las vías respiratorias.
En Lerdo, el Hospital General reporta un aumento de hasta 60 por ciento en los problemas de salud de las vías respiratorias en menores y adultos mayores.
Más frío
Mañana miércoles por la tarde se espera la llegada de un nuevo frente frío a la Región Lagunera, por lo que entre jueves y viernes la temperatura descendería hasta los tres grados centígrados. De acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura mínima registrada fue de -2.5 grados en Sardinas, Dgo. En Torreón, la mínima registrada ayer fue de seis grados.
El encargado del área de Meteorología, José Abad Calderón Partida, informó que la masa de aire continental polar que impulsa al frente frío número 19 comenzó a modificarse ocasionando temperaturas frías con cielo medio nublado y viento del norte.
En la Región Lagunera se espera un clima frío por la mañana y templado por la tarde, cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvia ligera sobre la periferia de la Comarca, viento de ligero a moderado del componente norte.
Declaratoria de emergencia para Lerdo
Son más de 25 mil personas las que se encuentran en situaciones altamente vulnerables en el municipio de Lerdo debido al frío por lo que el Ayuntamiento pide ser incluido en una declaratoria de emergencia por parte del Estado.
Rodolfo Torres Soto, director de Protección Civil, viajó a Durango para llevar la solicitud formal de dicha declaratoria debido a las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío que según los reportes climatológicos se agudizará en unos días.
Señaló que son más de 25 mil personas las que viven en condiciones vulnerables y que la mayoría es del área rural pues la población en esta zona representa el 40 por ciento del total del municipio. La intención es que el Estado tenga conocimiento de las necesidades de Lerdo para que a su vez sea la Federación quien autorice apoyos como cobijas, despensas, láminas y otras cosas que sirvan para proteger a los ciudadanos que habitan en casas que por su construcción no los protegen del frío.
Albergues en GP
Seis sitios públicos están listos para ser habilitados como albergues en caso de requerirse debido a las bajas temperaturas, esto aunado a los apoyos materiales que se están haciendo llegar a las familias más vulnerables por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que también hay coordinación con la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera, para que si las condiciones así lo ameritan, los planteles educativos se transformen en sitios para el resguardo de personas.
De acuerdo con los resultados de un monitoreo practicado por la Dirección de Desarrollo Social, se determinó que unas 28 colonias en las que habitan más de 47 mil personas son las más vulnerables para sufrir los estragos derivados de las bajas temperaturas, al igual que las 107 comunidades rurales que integran el municipio.
La entrega de cobertores y hules a personas de escasos recursos se realiza en forma directa por la presidenta del DIF, María Inés Mata, sin ningún tipo de intermediarios.