Durango

A la alza número de carros ?chocolatos?

El Siglo de Durango

La Onappafa advirtió que sigue en aumento la introducción ilegal de autos norteamericanos en México y Durango, pese a que los vehículos deben ser importados en la franja fronteriza para poder legalizar su estancia en este país.

Francisco Javier Reyes Ortiz, líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dejó claro que se han hecho gestiones ante Hacienda, pero por el momento no hay agencias aduanes en el interior del país.

?En relación a los vehículos extranjeros no se ha autorizado para que las agencias aduanales vuelvan a tramitar importaciones de autos?, aclaró Reyes, al ser entrevistado por este diario.

Denunció que la directiva central de Onappafa, de donde es miembro del Consejo de Vigilancia a nivel nacional, se ha percatado de al menos unos cien casos de fraude cometidos por falsos agentes aduanales en el estado de Tamaulipas.

?Hay una serie de fraudes porque falsos agentes y otros que sí trabajaban en agencias aduanales estuvieron clonando pedimentos (los documentos que avalan la legal importación de un vehículo; los hologramas sí eran buenos, pero los entreveraron con otros y clonaron documentos en ese estado?.

?Por eso estamos viendo la necesidad de presentar a nivel nacional una propuesta para que la Secretaría de Hacienda permita que vuelvan agentes aduanales al interior del país para regularizar vehículos extranjeros?, agregó.

Advirtió que en diversos medios han aparecido anuncios de agencias aduanales que inducen a la gente con el argumento de que quedan unos cuantos días para tramitar la regularización de vehículos, y que aprovechen incluso los que tienen unidades de carga pesada, pese a que ningún decreto avala esa situación.

?No existe ningún decreto que avale la importación de vehículos de carga pesada, únicamente hasta las diez mil y siete mil libras que ya está especificado; también mencionan que se importan vehículos de todo tipo, lo cual es falso pues sólo los maquilados en Estados Unidos y Canadá?, alertó.

Reyes Ortiz reiteró que la gente poseedora de un vehículo extranjero no se debe dejar timar por agencias aduanales que promueven la importación de su unidad desde aquí en Durango, pues por decreto, mientras no se logre que Hacienda autorice agencias en el interior del país, los autos deben ser trasladados hasta la frontera para ser importados.

Agregó que la petición es que en este mismo mes se puedan enviar agencias aduanales con anuencia de la Secretaría de Hacienda para que la tramitación de la regularización pueda hacerse en los estados; de lo contrario, la única opción es hacer tales trámites en la frontera.

Ley

Existe una iniciativa de ley en el Senado de la República, mediante la cual se solicita un nuevo proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera modelos 1980 y posteriores hasta 1998.

La dirigencia de Onappafa afirma que con esta iniciativa el compromiso sería ya no empadronar más vehículos ilegalmente internados al país, pues con dicha ley se terminaría de legalizar el cúmulo de autos que actualmente están en territorio nacional y no entraron al más reciente decreto de importación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249384

elsiglo.mx