Durango

A la baja, índice de delincuencia juvenil

En el último medio siglo se redujo en un 50 por ciento la incidencia de menores delincuentes, que en un momento dado tuvieron que ser remitidos al Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), comentó Juan Bravo Cuevas, quien estuvo al frente del Consejo Tutelar para Menores por más de 50 años; además, señaló que se desconoce qué disposiciones se van tomar en el caso de los infantes menores de 14 años, ya que, por lo menos a él, no le han informado nada al respecto.

Hasta esta semana había existido el Consejo Tutelar para Menores Infractores y a partir de la próxima el Ejecutivo estatal nombrará a los integrantes del Tribunal para Menores, tras la aprobación de la reforma del artículo 18 de la Constitución federal, que obliga a que cada una de las entidades federativas establezca un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 y 18 años de edad.

EL ROBO, FALTA CON MÁS INCIDENCIA

Tras la desaparición del Consejo Tutelar para Menores Infractores, Bravo Cuevas, quien fue presidente de este órgano desde sus inicios, comentó que la falta más común por la que los menores ingresaban al COOMI fue el robo, habiéndose presentado también casos de violación y hasta de homicidio.

Sin embargo, consideró que la atención que tuvieron todos los internos fue benéfica, pues se les apoyó con terapias de carácter psicológico, médicas y educativas, especificando que en la mayoría de los casos los infractores cometían los hurtos por necesidad y al parecer ahora algunos lo hacen con la simple intención de delinquir.

INICIARON EN LA DÉCADA DE LOS 50 SIN APOYO

El entrevistado comentó que en 1956 se inició lo que era el Tribunal para Menores, mismo que él presidió hasta el pasado lunes y que en aquel tiempo el entonces gobernador del estado, Francisco González de la Vega, se opuso a que existiera esta institución y aun así, a pesar de todas las carencias, se estuvo trabajando con los infantes y poco a poco fueron beneficiados por asociaciones privadas, instituciones educativas, por grupos de religiosas, entre otros.

Agregó que las instalaciones eran deficientes y que por la falta de agentes de seguridad muchos de los infractores se brincaban las bardas y se escapaban, por lo que el personal educativo y médico tenía que perseguirlos para volverlos a remitir.

INCERTIDUMBRE EN EL FUTURO DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

Bravo Cuevas comentó que actualmente los menores son usados por los criminales para delinquir, como en el caso del robo y de la venta de droga, y ahora con la reforma a la ley los infantes que cuentan entre 12 y 14 años no podrán ser internados y se desconoce a ciencia cierta qué va a pasar con ellos.

Anteriormente al ingresar al Centro, a todos se les apoyaba en su rehabilitación, haciendo que aprendieran un oficio, en los talleres de carpintería, plomería y en la panadería, para que además de mantenerlos ocupados tuvieran herramientas para que salieran a luchar en la vida. Ahora no sé qué seguimiento se les va a dar, apuntó.

BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA REFORMA

El informante precisó que esta reforma tiene sus pros y sus contras, ya que los menores de 12 a 14 años no podrán ser rehabilitados en un centro de internación, sabiendo que actualmente los adolescentes de esa edad requieren un trato adecuado para enderezar sus actitudes, siempre con respeto a sus derechos humanos, y el beneficio lo tendrán los de 16 a 18 años, quienes anteriormente al cometer alguna infracción pasaban directamente al Centro de Readaptación Social (Cereso) y ahí muchos se dejaban influenciar por personas que habían cometido delitos más graves y que afectaban en su proceder al terminar de cumplir su pena.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Dentro de las sanciones que se aplicarán a los menores infractores destacan desde la simple amonestación hasta la privación de la libertad en un centro especializado de readaptación y tratamiento para menores, esta última sólo a los mayores de 14 años, de acuerdo con el Código de Justicia para Menores Infractores.

-Amonestación y apercibimiento.

-Prestación de servicios en beneficios de la comunidad.

-Reparación del daño a la víctima.

-Limitación o prohibición de residencia.

-Prohibición de relacionarse con determinadas personas o visitar ciertos lugares.

-Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o sustancia psicotrópicas.

-Prohibición de conducir vehículos motorizados.

-Traslado al lugar donde se encuentre la familia.

-Libertad asistida.

-Privación de la libertad en tiempo libre.

-Privación de la libertad en un centro especializado.

FUENTE: Código de Justicia para Menores Infractores del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235665

elsiglo.mx