El 2006 ha sido complejo en términos generales para la industria del hospedaje, afirman
En esta temporada decembrina la ocupación hotelera en la ciudad de Durango ha tenido un marcado comportamiento a la baja con relación a las expectativas que tenía la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD).
Francisco Martínez Díaz de León, líder de este sector empresarial en la entidad, expresó que confiaban tener un 50 por ciento de ocupación promedio durante el mes de diciembre; sin embargo, conforme al comportamiento de la primera quincena del mes se han dado cuenta de que no cumplirán la meta.
El entrevistado señaló que se hizo una promoción intensa en los días previos a diciembre y durante las primeras dos semanas del presente mes, mediante el reparto de 20 mil bípticos entre visitantes y paisanos, a efecto de promover los hoteles que forman parte de la AHyMD.
No obstante, manifestó que no se ha tenido la respuesta esperada, pues en vez de cumplir con el 50 por ciento de ocupación promedio se ha caído este indicador a niveles de 30 ó 35 por ciento, sobre todo después del día 16 de diciembre.
Explicó: ?Sabíamos que nuestra ocupación disminuiría notablemente en diciembre, porque el fuerte de nuestro turismo es el de los turistas que vienen a la ciudad de Durango por cuestión de negocios. Pero, a la vez esperábamos que hubiera un repunte por la llegada de miles de paisanos, lo cual no se ha notado en los hoteles al menos?.
Martínez Díaz de León señaló que el 2006 ha sido complejo en términos generales para la industria del hospedaje en la capital duranguense, dado que se tuvo un primer semestre sumamente difícil, con ocupaciones por debajo de los 20 puntos porcentuales incluso en los primeros meses.
A partir de la segunda quincena del mes de junio y durante julio y agosto los niveles mejoraron hasta 85 por ciento, pero de nuevo se registraron estadísticas a la baja durante septiembre, octubre y noviembre, que cerró con un 50 por ciento de ocupación de cuartos, hasta pasar al 30 ó 35 por ciento que reporta el mes de diciembre hasta el momento.
El dirigente empresarial confió en que la segunda quincena de diciembre tenga días de alto repunte, aunque sea de turistas que van de paso a otra entidad o ciudad, ya que hay dos días en los que la ocupación simplemente se desploma a niveles de 15 por ciento, como es el 25 y el 31 de diciembre.
Calendario de trabajo
Comportamiento irregular tuvo el año en la industria del hospedaje:
Enero
Febrero En los primeros seis meses la ocupación promedio fue de 30 a 40 por ciento.
Marzo
Abril
Mayo
Junio * A partir de la segunda quincena de junio la ocupación creció a casi 80 por ciento.
Julio En este mes la ocupación subió a niveles de 85 por ciento.
Agosto Baja el indicador a 70 por ciento.
Septiembre Desciende nuevamente y se registra un 60 por ciento.
Octubre El promedio fue de 50 por ciento de ocupación en este mes.
Noviembre El registro promediado del sector hotelero es del 50 por ciento.
Diciembre * La primera quincena tuvo 40 por ciento promedio.
Nota: El gremio hotelero cuenta con 28 hoteles y se contabilizan en los porcentajes un total de 700 cuartos con categoría turística.
Fuente: Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.