El científico trata de estudiar en profundidad y extensión algún objeto o acontecer que estimula su atención y su necesidad de saber. Esta especial atención generalmente está relacionada con causas y efectos hipotéticamente producidas por el objeto o el suceso examinado.
Análisis y conclusiones del estudioso llegarán hasta donde su talento, su imaginación, la acumulación del acervo histórico habida sobre el tema, la tecnología con que cuente y el financiamiento conseguido para desarrollar su trabajo.
En los años setenta numerosos eminentes científicos pertenecientes al mundo desarrollado prefirieron impartir clases en las Universidades donde podrían escoger sus propias investigaciones a los espléndidamente pagados puestos en compañías privadas o públicas servidoras del status quo imperante. Es posible que hoy el fenómeno sea inverso, dado que los factores que mueven el sistema se han endurecido troquelando sus funciones en quehaceres y mentalidades hasta hacerse ?indispensables?.
Desafortunadamente para el ser humano, incluyendo al sapiens ? sapiens y al puedelotodo, muchos troqueles económicos? políticos han llevado a la alienación social. Las dos Guerras Mundiales del siglo veinte, más las no mundiales que hoy continúan, han costado no solamente millones de jóvenes muertos en campaña, millones de civiles condenados a mutilaciones, enfermedades y miseria de por vida, sino un inmenso deterioro de la Naturaleza.
Existe la certeza de que la tecnología todo lo habrá de solucionar. Sin embargo, los grandes avances en Física, Química, Biología, Ingeniería, con todos sus méritos no han solucionado los problemas humanos, seguramente porque la multiplicidad de éstos invade otros campos del saber, algunos descuidados en demasía.
El saber debe ser sistémico y multidisciplinar para la conservación de la vida. La desvalorización del ser humano y de la Naturaleza podría explicar su sobreexplotación sin reticencias.
Para bien, tecnología y avidez de bienes deben ajustarse a restricciones naturales, como la limitación de recursos, la necesidad de complejidad del ecosistema, la estabilización del tamaño de la población humana y del consumo individual.
Ya sabemos que los recursos que nos brinda la Tierra no son ilimitados, que por lo tanto, el consumo no puede crecer al infinito, que los bienes no se reparten por igual y que hay competencia por aquellos cualitativamente superiores. Pero hay algo normalmente desatendido: la necesidad de complejidad del ecosistema.
Un sistema complejo es más estable que uno simple. Ejemplo: un ecosistema complejo es múltiple en variedades de plantas y de depredadores, sean éstos vegetarianos, carnívoros u omnívoros, que no compiten entre sí por un solo producto y tienen límites a sus consumos y a sus crecimientos.
Si el sistema se simplifica, sólo sobrevivirán los depredadores de las variedades vegetales que vayan sobreviviendo.
El monocultivo excluye todo consumidor que no se surta de ese especial cultivo. Si quedasen varios depredadores lucharán entre sí por el único producto. El depredador dominante puede fácilmente convertirse en plaga, pues tendrá el pastel para él solito, incrementará su población hasta el límite de consunción del pastel. Terminado el pastel, la plaga muere; no tendrá otros pasteles cercanos, ni la capacidad de adecuarse a digerir otro tipo de productos.
Socialmente, la explotación de un sistema complejo producirá conocimientos, quehaceres diversos y bienes intercambiables. Si un subsistema falla no quiebra el equilibrio de la totalidad. Si depende de un monocultivo, aunque pudiese manejarlo expertamente, excluye mental y prácticamente cualquiera otra posibilidad. La tendencia será incrementar el sistema ilimitadamente arrasando otros bienes naturales e imposibilitando el crecimiento cognitivo general. Desconocerá las alternativas que su entorno le ofrece y las tecnologías necesarias para cambiar de giro.
El conocimiento de nuestro entorno y su manejo, están aún en etapas primarias, tomará mucho tiempo entenderlos, quedándole al ser humano simplemente no disfuncionar lo que naturalmente funciona para la vida.