El Siglo de Durango
La Comisión Especial en el Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas en cuanto a la Ley de Menores Infractores que prácticamente ya definió que en lo que respecta al trato legal por parte del Tribunal de Menores Infractores quedará a cargo del Poder Judicial del Estado, mientras que su rehabilitación a través del Ejecutivo Estatal.
Jesús Alvarado Cabrales y Edmundo Ravelo Duarte, el primero presidente de la Gran Comisión de la LXIII Legislatura y el segundo presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, manifestaron que ayer desde temprano hubo reunión en la Comisión Especial con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), y con la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Quedó pendiente por la tarde de ayer reunirse con personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y los presidentes de las comisiones de Justicia, Administración, Gobernación, Seguridad Pública y la de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, para definir las estrategias y los últimos detalles para que se permita el procedimiento legal que tendrá que hacer el Poder Judicial en cuanto al tratamiento de los menores infractores.
Jesús Alvarado expuso que por lo pronto el 12 de septiembre deberá estar lista las legislación que determinará el manejo de los menores infractores, tal y como lo estipula el artículo 18 de la Constitución Mexicana, que derivó de algunas reformas constitucionales en el Congreso de la Unión.
En cuanto al aspecto físico del Tribunal para Menores Infractores Jesús Alvarado dijo: ?yo creo que eso es lo de menos... se puede rentar un espacio o en el mismo Tribunal Superior de Justicia?, indicó.
En el aspecto de rehabilitación de los menores, éstos podrían ser congregados en el COOMI de Lerdo, ya que aquel lugar se encuentra readaptado y es el que genera las mejores condiciones, añadió.
Con respecto al presupuesto que podría requerirse para la generación del Tribunal de Menores Infractores así como la infraestructura correspondiente, ya se habían hablado de 13 millones de pesos hace varios meses atrás, sólo para terminar el periodo que resta del 2006, sin embargo, el legislador se mostró prudente en esta ocasión para establecer criterios presupuestales.
Cabe mencionar que los legisladores Juan Carlos Gutiérrez y José Antonio Ramírez Guzmán, presidentes de las comisiones de Justicia y de Gobernación, estipularon que en estos momentos se encuentran unos 170 jóvenes en forma inconstitucional detenidos en los Cereso, a causa de la reforma a la Carta Magna.
Precisiones
Conceptos
· Se ha pensado en que el Poder Judicial del Estado se haga cargo del Tribunal para Menores Infractores a causa del conocimiento y de la infraestructura con la que cuentan
· La rehabilitación quedará a disposición del Gobierno del Estado que por lo pronto puede comenzar a operar con lo que tiene y posteriormente deberán adaptarse o conseguirse los espacios para el adecuado tratamiento de los menores infractores
· Los menores que podrán ser rehabilitados y a quienes se les privará de su libertad por cierto tiempo, según lo determine el Tribunal de Menores Infractores sólo serán procesados en los casos que tipifique el Código Penal del Estado como delitos graves cometidos por adultos
· Los menores que cometan delitos no graves podrán tener distintas opciones que pueden ir desde amonestación hasta la privación de su libertad temporal
Fuente: Comisión Especial para la elaboración de la legislación de Menores Infractores