EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.-. El Gobierno del Estado analiza las ventajas de otorgarle a Cementos Mexicanos (Cemex) el contrato para la ingeniería de la reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), ya que incluiría la demolición y levantar de nuevo el complejo vial. A más tardar en quince días se decidirá al respecto, aseguró Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas.
El proyecto de la nueva ingeniería costará, de entrada, alrededor de tres millones de pesos y determinará además de los tiempos de las diferentes fases de la demolición y la reconstrucción, lo relacionado con la posible permanencia de las actuales columnas y cimentaciones.
Olmos explica que, analizar las ventajas que ofrece Cemex, ?no es para abaratar los costos, ya que no se pretende ?chafear? ni en los proyectos y mucho menos al momento de reconstruir?. Hasta ahora no existe ningún compromiso con alguna de las firmas interesadas en hacer el proyecto de ingeniería como lo son Riobo, ICA, Ty-lin, Cemex y la firma francesa Voig.
Al elegirse a cualquiera de ellas, se hará bajo la premisa de que harán una obra de calidad, de seguridad, acorde con el precio que fijen, afirmó Olmos Castro.
Todavía no se sabe cuánto podría costar en total la nueva obra, pero Olmos Castro indica que la procedencia de los recursos para hacerla la determinará la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
En este contexto, explicó que por parte de Cemex existen opciones de financiamientos interesantes, lo que implicaría que ellos proporcionarían todo el material necesario para hacer la nueva obra y el Estado se lo pagaría en plazos.