EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Por la mañana de ayer la coordinación de Servicios de Salud Municipales se reunió con representantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores ubicados en la zona de tolerancia cercana a La Garcita. Sin embargo, algunos aseguran que la regulación de las mujeres que se dedican al sexoservicio se ha hecho a medias.
Para Francisco Herrera Ramírez, propietario de un negocio en La Garcita, el que la coordinación de Servicios Municipales extienda un documento a las sexoservidoras que les permita trabajar en los supuestos restaurant-bar no es nada más que un permiso para que ejerzan deliberadamente la prostitución disfrazándose de meseras una vez que les dan el ?pitazo? de que los inspectores están por llegar para lo cual sólo dejan de consumir alcohol un momento con los clientes y se ponen un mandil.
Actualmente se tienen registradas 120 sexoservidoras pero se estima que son más, de las cuales más de la mitad, es decir más del 60 por ciento no acude a realizarse las pruebas para el control sanitario porque simplemente no quieren. Lo anterior son datos proporcionados por el coordinador de Servicios de Salud Municipales, Horacio Padilla Valles.
Recientemente se han realizado detenciones de sexoservidoras, mismas que son ubicadas por los inspectores para que se les practiquen análisis y llevar un control sanitario, estas medidas se han utilizado debido a la negativa de ellas en acudir por su voluntad, sin embargo, durante los fines de semana acuden sexoservidoras de otros municipios como Torreón, Gómez Palacio y Francisco I. Madero, mismas que no están reguladas.
Los integrantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores también comentaron que en La Garzita hay en ocasiones sólo diez o 12 sexoservidoras y que las demás están concentradas en negocios que tienen el giro de restaurant-bar como Frontera, El Papas, Canasta, Dos Amigos y Tequila?s, entre otros.
?Pedimos que se regularice esto porque las autoridades están protegiendo a los propietarios de los negocios de la ciudad, casi ninguno cierra a su hora y hay muchas dizque meseras y si van a estar así que nos digan para de perdido emparejarnos?, acotó Herrera Ramírez.
Lo que se hace
Como medida, los inspectores de Prevención Social visitan los bares donde se concentra la mayor cantidad de sexoservidoras y se les entrega un volante donde se les informa de los requisitos para integrar su expediente médico y trabajar en el sector rojo.
*Dichos requisitos son: una copia de la credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y dos fotografías así como acudir semanalmente a su revisión médica; cada quince días a exámenes para la detección de virus como el V.D.R.L. y un exudado vaginal, sin dejar de lado la prueba para la detección de V.I.H. que se debe practicar cada cuatro meses como mínimo.
*Las sexoservidoras que no lo acatan son detenidas durante los operativos mientras se les practican sus exámenes médicos.
FUENTE: Servicios de Salud Municipales