BOSTON (AP) .- Las noticias más recientes sobre el calcio y la vitamina D no parecen demasiado alentadoras, pero la mayoría de los especialistas dicen que el mensaje no cambia: siga tomando las píldoras.
El estudio más amplio que se haya realizado sobre el valor de los suplementos vitamínicos sugiere que brindan una protección limitada contra las fracturas de huesos. No protegieron contra la mayoría de las fracturas en mujeres de bajo riesgo, pero sí parecían ofrecer alguna protección contra la fractura de cadera en mujeres mayores de 60 o que tomaban las píldoras de manera consecuente.
El resultado afectaría a muchísima gente debido a la alta incidencia de fracturas por culpa de la osteoporosis.
Los médicos, para los cuales el valor de los suplementos es casi un artículo de fe, trataron de encontrar el aspecto positivo de estos descubrimientos.
"Seguimos creyendo... que una ingesta adecuada de calcio sentará las bases para la buena salud de los huesos", dijo la autora principal, doctora Rebecca Jackson, de la Universidad estatal de Ohio.
Pero no pudieron ocultar cierta desilusión. El estudio "no respalda inequívocamente el calcio", dijo uno de los investigadores, el doctor Norman Lasser, de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey.
Las conclusiones del estudio aparecieron en el New England Journal of Medicine. Fueron una derivación largamente esperada del gran estudio nacional sobre dieta y terapia hormonal conocido como la Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de la Mujer).
Para las mujeres mayores de 50 años, se recomienda ingerir mil 200 miligramos de calcio y 400 a 600 unidades internacionales de vitamina D con la dieta y, de ser necesario, tomar los suplementos.