El Universal-AEE
GELSENKIRCHEN, ALEMANIA.- Jorge Valdano asegura que la parte más importante para un futbolista es el tercer tiempo, es decir, las horas que siguen después del silbatazo final. Para el aficionado también.
Aunque México perdió su último partido, de la primera ronda frente a Portugal, la Banda El Recodo cumplió con su tercer concierto en Alemania, justo una hora después del silbatazo final.
De hecho, ya había tocado durante una hora antes del partido, lo que provocó incluso que los músicos llegaran tarde al estadio: Cuando encontraron su lugar en las tribunas, México ya perdía 1-0.
A pesar de la derrota, la banda reunió a cinco mil mexicanos que presumieron su folclor. Algunos traían la cara pintada y otros un penacho de Moctezuma o un sombrero de palma.
Al dar una vuelta por el escenario, se podía encontrar, por orden de aparición, a algunos seleccionados de futbol de la Sub-17, a un regio convencido de que una cerveza da derecho de besar portuguesas, una familia alemana que no podía creer el escándalo que pueden producir los mexicanos cuando están de fiesta.
En un segundo recorrido, se podía encontrar a tres defeños, cosa increíble, no tiraban al suelo las botellas vacías, sino que las guardaban con orden en una caja de cartón. ?Es que dan un euro si las regresas?, explicó uno de ellos.
Mientras tanto, El Recodo, tocaba El Sinaloense con euforia y bajo la consigna de que ?no siempre se puede ganar?. El Mimoso, vocalista de la banda animó al público: ?de todos modos pasamos a la siguiente ronda?.
No es raro que en un país acostumbrado a celebrar sus derrotas bélicas, los aficionados de futbol canten y bailen ?pena tras pena?, después de que su selección de futbol perdió el partido contra Portugal.
Alfonso Lizárraga, líder de la banda, pasó la mitad del concierto con un penacho de Moctezuma en la cabeza, mientras los mexicanos conquistaban portugueses y los alemanes bailaban con la gracia de un león dormido.
Este fue el final de la gira 2006 por el Mundial de Alemania pero el comienzo de la 2010 por el Mundial de Sudáfrica: ?ya estamos en negociación con la Federación Mexicana de Futbol?, dijo Alfonso Lizárraga.