La tristeza invadió los rostros de los pocos vecinos que resistieron el cansancio, la sed y el hambre
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aunque los resultados que obtuvieron los vecinos de la colonia Humberto Moreira, quienes se entrevistaron con el gobernador del Estado el lunes por la mañana, fueron buenos y alentadores, luego de exponerle la posibilidad de un desalojo, no fue suficiente para permanecer en dicho sector.
Fueron más de 100 vecinos, quienes se reunieron con el mandatario estatal, Humberto Moreira, para pedir su intervención en el problema.
Al llegar del viaje, una comisión de colonos y algunos ejidatarios, se reunieron en las instalaciones del edificio Coahuila para tratar el tema con el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Torres.
Decenas de vecinos esperaron, por horas, una resolución que los favoreciera, puesto que en tal reunión se determinaría quién o quiénes, son en realidad los propietarios del predio.
Los ahí presentes confiaban en que obtendrían una respuesta favorable, ya que por más de un año, nadie pudo comprobar la posesión del terreno, el cual tiene una extensión aproximada a las 40 hectáreas.
Varias horas más tarde, se extendió el rumor de que habían perdido el terreno, donde hasta ahora se encontraba fincado su hogar.
Esto, luego que representantes de Juan Ruedas y Roberto Guerrero, demostraran ante el representante de Sedesol, así como también de algunos ejidatarios, la posesión de dichos terrenos.
La tristeza invadió los rostros de los pocos vecinos que resistieron el cansancio, la sed y el hambre y de aquéllos que confiaban en que todo marcharía a su favor.
Eloísa Morales, vecina y ama de casa, una vez más aseguró que están dispuestos a retirarse pacíficamente del predio, siempre y cuando los propietarios les den el tiempo suficiente para sacar sus pertenencias y buscar un nuevo sitio dónde vivir.
?De perdido que nos den un mes, para solicitarle al gobernador Moreira y al alcalde, Raúl Onofre, su ayuda o una reubicación, quizá no de todas las familias, sólo de aquéllos, quienes en verdad no tenemos a dónde ir?, dijo la ama de casa.
En caso de que los dueños del predio no otorguen dicho plazo, los vecinos están dispuestos a plantarse en la explanada de la Presidencia Municipal, hasta que Onofre Contreras les otorgue su apoyo.
Piden tiempo
Semanas antes de conocer el fallo que dio el representante de Sedesol, Alejandro Torres, a favor de Juan Ruedas y Roberto Guerrero, los vecinos aseguran que fueron víctimas de amenazas, insultos y gritos por parte de los ahora propietarios del lugar.
A pesar de ello, los vecinos de la colonia Humberto Moreira, siempre sostuvieron que se marcharían del lugar, en cuanto alguna persona comprobara que el predio le pertenecía. Ahora que ha sucedido, sólo piden tiempo para hacerlo.