Virales VIRALES Efemérides psicología

A punto de perderse fósiles de especies animales

El conjunto de fósiles que datan de hace 14 y 40 mil años permaneció olvidado en el sótano de un ayuntamiento de México durante tres años y estuvo a punto de irse a la basura.

México, (EFE).- Un conjunto de fósiles permaneció olvidado en los sótanos de un ayuntamiento de México durante tres años y estuvo a punto de acabar en la basura, dijo el paleontólogo mexicano José Mario Miranda.

Miranda reveló que los fósiles, hallados en 2001 en Tlalnepantla (norte de la capital), permanecieron en los sótanos del ayuntamiento en espera de "ser resguardados" por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, que los había reclamado.

En agosto de 2005, durante tareas de limpieza, el material hubiera acabado en la basura de no ser por una secretaria de la institución, que se apercibió de él y contactó con la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que pertenece Miranda.

Los fósiles tienen entre 14 mil y 40 mil años, según el paleontólogo, y corresponden a una veintena de especies, como mamut, perezoso, cánido, caballo, bisonte y tigre de dientes de sable.

Durante su almacenamiento, se dañó parte del material correspondiente a los mamuts.

"Lo relevante es que se han encontrado herbívoros y carnívoros juntos, lo que no es común", dijo Miranda, quien explicó que podría justificarse por actos de depredación o por movimientos de la corteza terrestre que hubieran juntado los restos en un mismo estrato.

Con relación al perezoso, el experto destacó que en México sólo se han encontrado restos de ejemplares aislados, mientras que el hallazgo de Tlalnepantla agrupa a varios individuos de esta especie.

Los fósiles de caballos, que pertenecen a una raza que se extinguió en México, se compararán a los caballos actuales del país, introducidos por los españoles en el siglo XVI.

A través del estudio del material, los científicos determinarán las costumbres y características de los animales y buscarán establecer cómo era el ecosistema donde vivían, a orillas del que antes fuera el lago Texcoco.

"En México es muy común encontrar fósiles y muy común también que la burocracia los abandone", criticó Miranda, quien cifró el número de paleontólogos en México en apenas un centenar y dijo que la carrera como tal no existe en el país.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223067

elsiglo.mx