Durango

A punto de terminar auditoría a la Feria

El Siglo de Durango

Un 75 por ciento de avance registra la auditoría integral practicada al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango; en tanto, el plazo para concluirla se termina pues la fecha marcada es el 17 de diciembre del año en curso.

María de Lourdes Nápoles Orrante, titular de la Contraloría Municipal, comenta que el objetivo es concluir en el tiempo marcado aunque la auditoría les ha implicado trabajo arduo por la compulsa de información; además, aún hay proveedores pendientes de pago.

?Se estuvieron haciendo compulsas y se estuvo solicitando al Comité alguna información y nos están apenas trayendo respuestas. Hubo algunos proveedores que se quedaron sin entregar sus facturas porque las tuvieron que cambiar. Se quedaron algunas facturas que no las atendió el Comité?, dice.

?Es una auditoría integral y esto implica que se revisen todos los rubros del balance, tanto las cuentas de los resultados y es un trabajo no fácil tomando en cuenta que la Contraloría tiene también su propio programa de actividades y estamos tratando de cumplir con los tiempos?, relata.

En la fiscalización que se le practica al Comité intervienen varios auditores que son los responsables de cotejar cada dato que aparece en las facturas y, además, checar domicilios para comprobar que en realidad existe el negocio o la persona a la que se pagó.

Aunque será hasta que la revisión quede concluida al 100 por ciento cuando se den los resultados, la funcionaria municipal detalla algunos de los contratiempos a los que se han enfrentado.

?Encontramos dos casos de facturas que no tenían vigencia y tuvimos que decir que si no se respaldaba legalmente el adeudo no se le podía pagar. Todo eso ha implicado mucho trabajo, son investigaciones, procedimientos para tener satisfacción en cuanto a la veracidad de las cifras?, pronuncia.

?Estaban (las facturas) dentro de la documentación que el Comité nos entregó pero detectamos eso y lo requerimos. Nos trajeron las facturas correctas. El Comité debió revisar las facturas y si en su momento no se dieron cuenta, nosotros como auditores debimos checarlo. Eso ya ha quedado subsanado?, recuenta Nápoles Orrante.

?Nosotros en primera vamos a donde dicen que están (los proveedores). Es una actividad enorme que no es tan sencilla, hay que dejar todo bien sustentado?, arguye.

La auditoría, pues, ha representado más trabajo de lo que la propia Contraloría esperaba. ?Nos queda poco tiempo pero le vamos a poner empeño a ver hasta dónde podemos cumplir con el plazo. No pasa nada si necesitáramos una prórroga, de todas formas tenemos que terminar bien nuestro trabajo pero la intención es cumplir?, avizora.

A toda marcha

La auditoría al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango está en vísperas de ser terminada.

-La Contraloría Municipal es la encargada de hacer la fiscalización.

-Todo el intercambio de información del proceso es mediante oficio ya que debe quedar una constancia escrita de su actuación.

-Se trabajan horas y días adicionales para poder terminar en el plazo dado.

-Son siete auditores los que trabajan en esta fiscalización.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249373

elsiglo.mx