TORREÓN | EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ UN ESTUDIO INTEGRAL SOBRE EL CONTRATO CON PASA
El Siglo de Torreón
Promotora Ambiental le cobra más caro a Torreón que a Monterrey
Torreón, Coah.- Aunque la concesión vence en agosto de 2009, el Municipio realizará un estudio financiero-jurídico integral que durará dos meses para determinar la conveniencia de una eventual renovación del contrato a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Torreón, Promotora Ambiental S. A. (PASA).
Para el regidor Pedro Ávila Aguilera, presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Ayuntamiento, de renovar la concesión sería en condiciones totalmente diferentes a las de ahora, en las cuales, ?a raíz de un contrato inequitativo firmado en 1994 en el marco de una concesión a 15 años, se dejó en desventaja total a cinco administraciones municipales y en sujeción a miles de ciudadanos que cada año pagan tarifas más altas porque les recojan la basura de sus casas??, expresó el edil.
Y es que aseguró que ?resulta ilógico que PASA cobre en Torreón 280 pesos por tonelada de basura que levanta y en Monterrey 269 pesos. Esto a pesar que la ciudad regiomontana es una zona económica más cara y hay dos empresas que tienen la concesión del servicio??.
Para realizar el estudio se formó una comisión especial, integrada por el secretario del Ayuntamiento, los directores jurídico, de Ecología y Medio Ambiente, Servicios Públicos y los regidores de las comisiones de Servicios Públicos y de Obras Públicas.
Ávila Aguilera explicó que, de acuerdo al contrato de concesión, a más tardar en agosto del próximo año, PASA deberá presentar al Municipio su solicitud de renovación de la concesión y para entonces ?nosotros debemos estar preparados para dar una respuesta, a favor o en contra, pero fundamentada?.
El estudio persigue dos objetivos, según el regidor: buscar alternativas para un servicio de mayor calidad y que no represente una carga para las arcas municipales; y no gravar la economía de los ciudadanos.
El contrato actual
La concesión del servicio de limpieza se hizo por un lapso de 15 años en agosto de 1994, durante la Administración de Mariano López Mercado.
Fue la primera concesión que ganó PASA en el país y la empresa fijó las tarifas de cobro al Municipio en forma mensual por la recolección de la basura. Pedro Ávila comenta que en esas tarifas, la empresa estuvo impactando adicionalmente un porcentaje de recuperación de lo que gastó en la indemnización de los trabajadores municipales que fue por alrededor de cuatro millones de pesos. ?Sin embargo, en el contrato no se especificó por cuánto tiempo estaría cobrando ese concepto, lo cierto es que siguió facturando así años y años, de manera que lo recuperó al mil por ciento?.
Actualmente PASA le cobra al Municipio 280 pesos por la recolección de una tonelada de basura. En promedio se recogen 15 mil 500 toneladas al mes, lo que significa que la empresa cobra al Ayuntamiento cuatro millones 340 mil pesos mensuales, sin considerar que en noviembre y diciembre la cantidad de desechos aumenta considerablemente.
De acuerdo con el contrato, el Municipio le cobraría a su vez a los ciudadanos, a través de los recibos de agua potable, una cantidad que se fijaría dentro de la Ley de Ingresos y atendería a tres niveles socioeconómicos distintos según el tipo de vivienda: residencial, medio e interés social.
Del total de basura recogida se obtienen mil 200 toneladas mensuales de material reciclable. En las cláusulas del contrato se estableció además que PASA pagaría al Municipio lo que obtuviera de basura reciclable. Fue hasta mayo de este año que puso en marcha su planta recicladora en las instalaciones del relleno sanitario, desde entonces debió pagar alrededor de 140 mil pesos al mes, pero no lo ha hecho, según el regidor presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas.
A la fecha, la empresa adeuda alrededor de 700 mil pesos y una vez notificada la flagrante violación al contrato, se le emplazó a cumplir o se le cancelaría su concesión. ?Representantes de la empresa tuvieron acercamientos con el tesorero municipal y acordaron que en la próxima factura se les descontaría ese adeudo, pero no hemos verificado que hayan cumplido cabalmente??, dijo Avila Aguilera