Durango

A ritmo de tambora coronan a su Reina

La Danza de Rebote, una tradición que ha sobrevivido a generaciones

Como cada año ellos están ahí, bajo la luna, bailando rindiéndole tributo a su ?Reina?, coronándola y vitoreándola; son los integrantes de la Danza de Rebote, una tradición desde 1923.

La Danza de Rebote cada 10 de diciembre hace el rito de la coronación a la Virgen de Guadalupe; los más de 110 integrantes se reúnen en esa privada tan conocida del Centro Histórico entre las calles de Hidalgo e Independencia y hacen la representación de la lucha entre el bien y el mal en donde siempre se impone la buena voluntad de quienes representan al bien.

Francisco Lopeza es uno de los ?danzantes? con más antigüedad en este grupo y comenta que son muchas las generaciones que han desfilado en la danza más tradicional de Durango, que es la de calle Rebote.

Dice que ésta fue pionera en el municipio ya que según comentaban ?los viejos? sólo existían dos danzas en el primer cuarto del siglo pasado, que eran la de Rebote y la del Tepeyac.

Ellos se reúnen desde el 23 de noviembre, que es cuando empiezan a ensayar y a participar en las peregrinaciones a las que asisten por una cuota voluntaria de las empresas o de los interesados que van a invitarlos.

Francisco comenta que las coreografías son llamadas sones y que se han transmitido a través de las generaciones; estos sones tienen sus nombres como ?El Gato?, ?Chulo Pajarito?, ?El Preso? y ?Los Negritos?, por mencionar algunos.

La Danza de Rebote puede presumir ser la única que asiste a la peregrinación que el Arzobispo ofrece a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.

Manuel Obregón es el danzante más viejo de Rebote; él tiene 68 años y baila desde que tenía diez. Comenta que esto lo hace por manda, ya que su mamá se lo ofreció a la Guadalupana a cambio de que Manuel pudiera hablar bien, pues tenía problemas para hacerlo.

Con un vocabulario perfectamente entendibe, don Manuel dice que esta danza ha sido la inspiración para otras tantas en Durango, ?pues de aquí han salido muchos monarcas y fundadores de otras danzas, ya que ellos se mudan a otros barrios y allá forman sus danzas, que llevan el sello que nos caracteriza a nosotros que son nuestros sones?, explica.

En la entidad hay una nueva danza, que es la del Cerro de Mercado, y fue formada por un ex tamborilero de Rebote conocido como el ?Chimbombo?.

Ellos utilizan generalmente cinco tambores pero hay ocasiones que han empleado hasta diez, pues en el Santuario hay mucha competencia y se vuelve una ?guerra de danzas?, así que hay que sonar duro, comenta Jesús Rodríguez quien ya no danza, pero sigue asistiendo cada año a la coronación.

Los monarcas de esta danza son Alejandro Moreno y Pedro Mercado; ellos comandan los movimientos de los más de 100 elementos que van desde los cuatro años hasta los 68 de don Manuel.

CORONACIÓN

La ceremonia de la coronación de la Virgen inicia cerca de las 21:00 horas y concluye a las 24:00 del día 10 de diciembre; empieza con una danza sencilla en donde los monarcas se van turnando el mando. Hay cerca de diez monstruos que representan al mal.

A las 11:00 de la noche inician el rito de la coronación en donde los monarcas toman la corona para instalarla en la imagen de la Virgen que ha sido colocada del lado oriente de la privada en un altar que se hace con el producto de las cooperaciones por asistir a las peregrinaciones; los monarcas empiezan a desfilar y los danzantes se sientan sonando únicamente sus sonajas.

Los monstruos inician sus maldades tratando de evitar que los monarcas lleguen hasta la Virgen y la coronen; sin embargo, luego de cerca de media hora el bien se impone y gritan ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la Danza de Rebote!, ¡Viva la Reina de México!, y con esto inicia un nuevo son con todos los elementos que integran la danza.

Otros personajes que sobresalen en la Danza de Rebote por su trayectoria dentro de ésta son Loreto Moreno, José Guillermo Torres y Jesús Rodríguez; ellos asisten aproximadamente a seis peregrinaciones por año.

Los integrantes de la Danza de Rebote comentaron por último que cualquier persona se puede integrar a este grupo, ya que no hay requisitos y quienes estén interesados pueden asistir a los ensayos que se llevan diariamente en la calle de Rebote de 21:00 a 23:00 horas.

Numeralias

68

años

tiene el integrante más viejo de la Danza de Rebote

1923

año

en que se fundó la Danza de Rebote

peregrinaciones

son a las que asiste la danza más vieja de Durango

horas

diarias ensayan en la calle de Rebote

10

de diciembre

día en que se lleva a cabo la ceremonia de coronación de la Virgen de Guadalupe

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250502

elsiglo.mx