El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Es uno de los consentidos de Hollywood gracias a filmes como Cuando Harry conoció a Sally y Miseria, pero eso al director Rob Reiner no lo deslumbra y actualmente, incluso, le dedica más tiempo al activismo político que al cine.
Vía telefónica desde Los Ángeles, Reiner habla con entusiasmo de sus dos grandes pasiones: el cine y la política.
En principio, ofrece detalles sobre su filme más reciente, Dicen por Ahí, y después no pierde la oportunidad de platicar sobre su nueva jugada como activista: una iniciativa para garantizar educación preescolar "de calidad" a todos los niños que viven en California.
"Quiero que la gente esté atenta a esto y vote por ello en junio próximo", resalta el director.
"Es algo que también será de gran ayuda para la población latina de California, porque el dar la oportunidad a cada niño de entrar a una escuela con campo de juego y donde se hable inglés y español le posibilitará para tener éxito en la escuela y continuar así en su vida productiva".
"Dicen por ahí" marca el regreso de Rob Reiner como uno de los reyes de la comedia romántica.
La historia presenta a una mujer algo confundida (interpretada por Jennifer Aniston) que se entera que los dramas de El Graduado pudieron haberse basado en su familia.
El elenco lo complementan Shirley MacLaine, Kevin Costner y Mark Ruffalo.
"Trato de encontrar formas de equilibrar mi activismo político y mi trabajo cinematográfico. Ahora quizá invierto más tiempo en la política que en el cine porque siento una enorme satisfacción y un placer mayor al impulsar la educación, la salud y ambientes limpios para que crezcan los niños. Hago todo lo que puedo para ayudar en ese aspecto", manifiesta Reiner.
El también actor, de filiación demócrata, abunda que ha sido un activista político toda su vida, y que mientras más envejece más interesado está en apoyar programas que impulsen la educación en todo Estados Unidos.
"Eso es muy importante para mí", declara convencido el director.
Además, para el inquieto realizador, guionista y productor, quien por ahora descartó la posibilidad de contender por la gobernatura de California, el cine y la política representan dos ámbitos en los que puede ayudar a los demás.
"Yo considero que puedes emocionar a las personas con las películas, llegar a conmoverlas, y eso es muy importante. Pero la implementación de programas que pueden cambiar la vida de las personas al garantizarles una mejor educación, una mejor salud y un ambiente más limpio es algo que que tiene un efecto profundo en la vida de otros y siento un enorme placer al asegurarme de que las personas tengan eso".
Por el momento, el también director de Alex y Emma prepara un drama que tendrá como historia de fondo lo que ocurre en Irak, el cual pretende comenzar a filmar en el verano o en el otoño porque todavía están en la fase de escritura del guión.
En otra de sus facetas, Rob Reiner también prestó su voz a una bola de beisbol parlante en la cinta animada Yankee Irving, que iba a dirigir el desaparecido Christopher Reeve y que retomó Colin Brady, quien formó parte del equipo creativo de Toy Story 2.