Durango

A salto de mata, 4 prófugos del penal

CUENCAMÉ, DGO.- A salto de mata se encuentran los cuatro reos que se fugaron la madrugada del 4 de octubre de la Cárcel Distrital; mientras tanto, ayer se presentó el agente del Ministerio Público a realizar las investigaciones.

David Flores López, director de Seguridad Pública, informó que por el momento no le han notificado sobre la responsabilidad que pudiera recaer en el celador en turno y del encargado del penal; él por su parte los exenta de toda culpa.

En cambio, señala: ?el Gobierno del Estado debería tomar cartas en el asunto y construir una nueva cárcel, pues la existente es infuncional, los presos están en condiciones infrahumanas, se encuentran amontonados en las celdas y patio?.

Flores López comenta que platicó con Maclovio Rosales, encargado de la cárcel, y el celador José Isabel González Hernández, quienes confiesan no haber escuchado ruidos; suponen que los presos ya tenían bien planeada la fuga.

?Quien debió haber planeado la fuga fue Salomón Galindo Barrientos, pues seguramente le venía una larga condena por el delito de homicidio; los otros escaparon tal vez para ganar notoriedad o ayudarlos, pues sus cargos eran menores. Incluso, Lorenzo Retis González iba a quedar libre el 5 de octubre?, añadió el funcionario.

Se escaparon por una reja localizada en el techo del patio de 40 centímetros de diámetro, de manera que solamente caben las personas esbeltas; tal vez Salomón estuvo haciendo ejercicio por más de un año para caber por el orificio y huir salir sin mayor problema con la ayuda de los otros tres prófugos.

Los 16 reos que observaron la fuga no comentan nada, por el momento; supuestamente todos estaban ?dormidos? de manera que en el absoluto silencio volvieron a la calle los cuatro sujetos, Lorenzo, Salomón, Rogelio López Hernández y Gabriel González Lares.

El operativo que montó la Policía el día 4 no ha sido efectivo; hasta el momento no han logrado echar mano a los fugitivos.

Complementaria

Sobrepoblada

La cárcel fue hecha con una capacidad de seis detenidos por faltas administrativas, pero al paso del tiempo empezaron a incluir delincuentes y homicidas de diferentes municipios de la región.

A la fecha hay 16 internos; hay ocasiones ?fines de semana- que la sobrepoblación aumenta al 300 y 900 por ciento, están amontonados en el patio, las celdas son insuficientes, por eso es urgente la construcción de un nuevo penal.

Los mismos presos están en riesgo de contraer una enfermedad por las condiciones en que se encuentran los sanitarios y los internos no cuentan con dormitorios; el suelo es la cama de todos.

Complican su situación jurídica

Los cuatro prófugos del penal de Cuencamé, aparte del delito que purgaban, tendrán nuevos cargos por haber huido.

Salomón Galindo Barrientos, originario de Santa Clara, estaba procesado por homicidio desde hace más de un año.

Lorenzo Retis González, de San Juan de Guadalupe, fue apresado por el delito de allanamiento de morada; el 5 de octubre iba a quedar libre. Se fugó un día antes.

Rogelio López Hernández, originario de Fresnillo, Zacatecas, purgaba una pena menor por el delito de robo de una bicicleta y unos tenis que no le quedaron.

Gabriel González Lares, vecino de Cuencamé, estaba tras las rejas por robar 700 pesos; en estos días quedaría libre. Lo logró por su propia cuenta; hoy lo busca la Policía.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239468

elsiglo.mx