EFE
MAR DEL PLATA, ARGENTINA.- La actriz estadounidense Susan Sarandon afirmó que le interesan ?las historias de amor? e interpretar a mujeres ?comunes? que ?hacen cosas? en la vida ?aunque tengan miedo?.
?No me interesan los que empiezan una película siendo héroes?, dijo la actriz en una clase magistral que impartió en el festival de cine de Mar del Plata. Sobre la actuación, Sarandon indicó que es ?increíble? meterse en la piel de tantos personajes, lo que genera sentimientos que uno no creía ?posibles?.
?Actuar enseña que no se puede hacer juicios de valor sobre las debilidades de los demás, porque todos los seres humanos somos iguales?, dijo la actriz, casada con el director Tim Robbins, también invitado a la muestra que se prolongará hasta el 18 de marzo. Sarandon aclaró que ella nunca estudió interpretación. ?Es terrible decirlo, pero francamente no es tan difícil. Sí que lo es sobrevivir como actor, y hacerlo como actriz es incluso más complicado?, aseveró.
También señaló que prefiere hacer películas que supongan un reto y que le inspiren cierto ?miedo?, porque si no termina sufriendo la ?inercia? de hacer siempre lo mismo.
La actriz coincidió con Tim Robbins -quien también dio una charla- acerca de que en periodos de ?opresión? política, ?el arte florece?.
?En ese sentido, (el presidente de Estados Unidos) George Bush es de gran ayuda?, afirmó.
La actriz contestó en la charla a una observación sobre que ella transmite una imagen de gran sensualidad en la pantalla grande, pese a haber alcanzado la madurez.
Esa sensación tiene que ver ?con la conexión y la química? que se establece con otros actores, aclaró.
?La sensualidad puede existir a cualquier edad y en cualquier género. Es el alma que se desnuda?, dijo Sarandon entre los aplausos de los oyentes. También contestó a una observación de la famosa actriz uruguaya China Zorrilla, quien consideró que el papel que recientemente encarnó de una anciana que se enamora de un hombre también mayor (Elsa y Fred) podría ser llevado al cine en un futuro a EU y ser interpretado por Sarandon cuando ésta envejezca.
?Espero seguir tu ejemplo y poder hacerlo?, le contestó Sarandon a Zorrilla. También se refirió en muy buenos términos a su marido, a quien considera un actor, director y guionista ?brillante?.
Sarandon fue dirigida por Robbins en Dead Man Walking, que trata sobre los últimos días de un condenado a muerte, papel que hizo el actor estadounidense Sean Penn. Ella interpretó a una monja y por ello ganó un Oscar.
La actriz -protagonista de otros elogiados filmes como Thelma y Louise y Stepmother, opinó que no hay tantas directoras como sería deseable porque ?Hollywood está manejado por los hombres?.
?Hay falta de imaginación en el Hollywood corporativo?, sostuvo.
También se dio un tiempo para hablar sobre política y fue muy crítica con el gobierno republicano de su país, al afirmar que el presidente George W. Bush está ?haciendo un trabajo horrible?.
Consideró que ganó dos veces las elecciones por el defectuoso sistema de votación. Tampoco se mostró a favor de la senadora Hillary Clinton, la ex primera dama y miembro del Partido Demócrata, la cual, según dijo, le ?desilusionó?.
Sobre política internacional, afirmó que varios países americanos están ?hartos? de sentirse acosados por los más poderosos.
Finalmente comentó que se siente honrada de practicar una profesión con la que se logra ?registrar cosas de las que la gente? a veces ?no quiere hablar?.
Después de la charla, Sarandon dejó las palmas de sus manos marcadas en la vereda de una avenida de esta ciudad donde otros artistas han registrado sus huellas y firmas.