Notimex
MÉXICO, DF.- Considerada como la mejor intérprete del cine español, Victoria Abril, ganadora de un Goya y de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, celebra hoy su cumpleaños con su disco debut y el rodaje de un nuevo filme.
Hace unos días la reconocida actriz anunció que el nueve de agosto comenzará la filmación de Oscar, el Color del Destino, película basada en la figura del pintor surrealista tinerfeño, Oscar Domínguez, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.
Además este año la Chica Almodóvar presentó su primer disco titulado Putcheros do Brasil, un tributo a la bossa nova brasileña, verdadera pasión de la actriz y cantante.
Victoria Mérida Rojas, su nombre real, quien nació en Madrid, España, el cuatro de julio de 1959, es una de las actrices europeas de mayor talla en la actualidad.
A los siete años empezó a estudiar ballet y en 1974 su profesora la animó a trabajar en una película; sin embargo, el éxito le llega con el concurso de televisión Un, Dos, Tres.
Para 1976 con tan sólo 16 años, Abril trabaja con regularidad tanto en Francia como en Italia, en más de 60 películas, siendo el año que marca el despegue de su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película Cambio de Sexo, de Vicente Aranda.
Obtiene el gran éxito cinematográfico con la película La Muchacha de las Bragas de Oro (1979), de Bigas Lunas. Intérprete de carácter decidido, como se le califica, es en 1980 cuando comienza a desarrollar una carrera paralela en el cine francés, e incluso llega a ser nominada al Cesar como Mejor Actriz Secundaria en 1986.
Desde 1982 la actriz vive en París, Francia, con sus dos hijos Martín, el mayor, y Félix, el menor, y con su pareja sentimental el productor francés Pierre Edelman.
Su única incursión en el cine estadounidense, se da en Jimmy Hollywood (1994), del director Barry Levinson, cinta en la que comparte créditos con los actores Joe Pesci y Christian Slater.
Acreedora de varios premios, entre los que se cuentan la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a Mejor actriz por la película El Lute: Camina o revienta, en 1987 y el Oso de Plata del Festival de Berlín a la Mejor Actriz por la película Amantes, en 1991.
En 1992 consigue el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, por Tacones Lejanos y en ese año, también se adjudica el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Durban, Sudáfrica, por la cinta Amantes.
En julio de 1998 y como premio a su trayectoria cinematográfica tanto en España como en Francia, Victoria Abril recibió de manos del embajador francés en España, la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de Francia. Es nominada para el premio Goya por Mejor Interpretación Femenina en 2001 por Sin noticias de Dios, bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes.
Entre las películas que ha participado destacan: Sin Noticias de Dios, Demasiado Corazón, Entre las Piernas, Kika, La Hora Bruja, Yendo hacia Ti, El Juego más Divertido, ¡Atame!, El Placer de Matar, Si te Dicen que Caí y A Solas Contigo.
También se encuentran, Sandino, Las Bicicletas son para el Verano, Padre Nuestro, La Noche más Hermosa, Intruso, Mamá, Preséntame a Papá, Doña Perfecta, El Hombre que supo Amar, El Puente, Obsesión y Los Jinetes del Alba.
Recientemente la actriz anunció que el nueve de agosto comenzará el rodaje de Oscar, el Color del Destino, sobre la figura del pintor surrealista, Oscar Domínguez, con locaciones en París, Bulgaria y Madrid.
Sobre su personaje comentó que será un papel muy bonito, pero también muy duro, ya que encarnará a una mujer que se siente mal, acude a un hospital y le diagnostican un tumor cerebral con una esperanza de vida de tres meses.
?La bossa nova es una droga dura?
La actriz y cantante Victoria Abril afirmó que la bossa nova es una música que entra ?en la vena, es una droga dura?, porque se ocupa del corazón y del alma y ?escanea con delicadeza y profundidad en la tristeza, al igual que hace el flamenco con el dolor y la pasión?. Así lo indicó la intérprete en Tenerife, donde presentó su disco Putcheros de Brasil en el Teatro Guimerá, donde además proyecta grabar los recitales con una productora canaria con motivo de cumplirse el primer aniversario de la gira.
Victoria Abril confesó que se siente ?mucho más a gusto? sobre los escenarios que en el plató de rodaje, y aseveró que el año que ha prolongado su gira ha sido ?de un amor incondicional?, ya que los espectadores ?pagan con amor y esto no tiene precio?, por lo que su experiencia musical ?ha acabado siendo un vicio?.