TORREÓN | PRESENTARÁN MAÑANA DICTAMEN ANTE CABILDO EN PLENO
El Siglo de Torreón
La entrega de la ?compensación? a los ex ediles no está debidamente fundada, dice secretario del Ayuntamiento.
TORREÓN, COAH.- Les pedirán a los ex regidores que regresen el bono. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que en la sesión de Cabildo de mañana presentarán el dictamen jurídico que se elaboró en atención al recurso de inconformidad que promovieron tres contribuyentes en enero para exigir la devolución de los 130 mil pesos que recibieron como bono de marcha los ahora ex regidores.
Walss Aurioles adelantó que en el dictamen se indica que la entrega de esta compensación no está debidamente fundada y motivada, y si el Cabildo aprueba el dictamen, la Administración iniciará el procedimiento para exigir la devolución de este dinero a los ex servidores públicos.
Como se informó en la edición del pasado diez de enero, Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo (actual director de Autotransporte municipal) y Fernando Rangel de León, promovieron este recurso de inconformidad cuando analizaron con detenimiento el informe justificado que el ex tesorero, Jorge Hamdan Hernández, presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del juicio de amparo, que ellos mismos habían interpuesto en diciembre de 2005 para pedir la devolución del bono de marcha.
En dicho documento el ex funcionario argumentó que no era procedente el juicio de garantías porque en el Código Municipal se establece que los quejosos pueden combatir un acuerdo a través del recurso de inconformidad, en este caso el que tomó el anterior Cabildo el 23 de diciembre de 2005, cuando aprobaron erogar dos millones 470 mil pesos en el bono de 130 mil pesos para los 19 integrantes del Cabildo.
El Ayuntamiento le dio entrada al recurso que interpusieron estos tres contribuyentes y mañana en la sesión de Cabildo se le dará lectura al dictamen en el que la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección Jurídica consideran que la decisión que tomó el anterior Cabildo el 23 de diciembre del año pasado no tiene sustento legal, por lo cual es procedente anular ese acuerdo y si el Cabildo aprueba el dictamen se exigirá la devolución del dinero.
Walss Aurioles señaló que para emitir este dictamen se basaron en una tesis aislada que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, donde se considera a los regidores como parte patronal y no como personal de confianza, por lo cual no tienen derecho a compensaciones o indemnizaciones, dijo además que éste no es el final de la controversia, porque el acuerdo que tome el Cabildo puede combatirse por cualquiera de las partes en un juicio de amparo, aunque esta tesis puede servir como sustento para una nueva sentencia federal.
Respaldo
En la edición del pasado 12 de enero, el síndico de mayoría, Antonio Albores Potisek y cinco regidores de la actual Administración, adelantaron que si estaba en sus manos ellos votarían a favor de que los ex ediles regresaran el dinero que cobraron como bono de marcha. Ayer, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que él también apoyaría el dictamen de la Secretaría del Ayuntamiento.
?Está muy clara mi posición, yo iría en contra (del bono)... tendremos que solicitarles a los regidores anteriores que regresen el bono, ellos tendrán que tomar su decisión, obviamente discutiremos el tema y tendremos una reunión, cada quien tiene sustentos a favor o en contra pero se tendrá que tomar una decisión?, dijo el edil panista.
Entrevistados el 11 de enero, los priistas, Shamir Fernández Hernández, Isis Cepeda Villarreal y Marco Antonio Mora Varela, aseguraron que ellos estarían a favor de exigir la devolución de los 130 mil pesos que cobró cada ex regidor, en este mismo sentido se manifestaron los panistas Antonio de La Cruz Licero y José Manuel Villegas González.
La base jurídica
A continuación se transcribe la tesis aislada que emitió el Primer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito que tiene sede en Torreón, en enero de 1998 en la página 1161 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta:
REGIDORES MUNICIPALES. SON PARTE PATRONAL, NO TRABAJADORES DE CONFIANZA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA)
Del análisis y estudio de los artículos 18, 19, 31, 42 y 533 del Código Municipal del Estado de Coahuila, así como del Artículo 124 de la Constitución Local, se obtiene que los regidores municipales, al igual que el presidente y su síndico, son funcionarios designados mediante elección popular directa y, por ende, tienen la representación del Municipio por el término de tres años, resultando sus cargos obligatorios mas no gratuitos, aprobando ellos mismos su propios presupuestos de egresos, en el que fijan las partidas que corresponden a su remuneración; además de sus funciones como integrantes del Cabildo, son auxiliares y consejeros del presidente municipal; de lo que se infiere que al ser miembros de dicho organismo y participar en las decisiones que se toman, son integrantes de la parte patronal y no empleados de confianza, pues sus funciones no son las de dirección, vigilancia y fiscalización, como lo establece el Artículo 533 del Código Municipal para los trabajadores de confianza. Luego entonces, las prestaciones que ellos reclaman en calidad de trabajadores de confianza resultan improcedentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón