Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abandera Chicago la lucha pro inmigrantes

Existe una colonia extranjera a la que le molestan los proyectos destinados a combatir a los indocumentados.

AP

CHICAGO, ILLINOIS.- Cuando más de 100 mil personas salieron a las calles el mes pasado para defender los derechos de los inmigrantes, Chicago marcó la tónica de las multitudinarias manifestaciones a nivel nacional que se sucedieron en las últimas semanas.

Varios analistas afirman que no debería sorprender a nadie el hecho de que Chicago haya estado a la vanguardia de esta campaña, montando semejante marcha en menos de tres semanas.

?Por muchas razones, Chicago parece ser la capital política de la batalla por los inmigrantes?, expresó Jorge Mujica, uno de los organizadores de la marcha del diez de marzo. ?Tal vez haya más inmigrantes en California y en los estados fronterizos (con México), pero en Chicago están tomando forma muchas iniciativas?.

Los militantes de la causa de los inmigrantes dicen que en esta ciudad hay una enorme colonia extranjera, una red de agrupaciones vecinales establecidas y creciente malestar en torno a proyectos de Ley destinados a combatir a los inmigrantes ilegales, que han dado impulso a las protestas.

La marcha de Chicago comenzó a gestarse luego de una conferencia de mediados de febrero en California, en la que agrupaciones civiles de todo el país analizaron un plan de acción nacional en respuesta al proyecto de Ley migratoria aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre. Ese proyecto incluye castigos para quienes contraten o ayuden a inmigrantes ilegales y haría que los indocumentados fuesen considerados delincuentes.

En esa conferencia se dispuso la organización de marchas y manifestaciones para el diez de marzo. Pero en otras ciudades no fueron capaces de montar protestas grandes en tan poco tiempo.

Chicago fue el catalizador, según Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos, organización de Riverside, California, que convocó la conferencia de febrero.

?Los únicos que se movilizaron rápidamente fueron los de Chicago?, señaló Navarrete. ?Actuaron con celeridad y produjeron un milagro político. Cuando vi lo que sucedió en Chicago, me dije, ?Dios mío, estamos en la senda correcta??.

Distintas organizaciones de Chicago se venían reuniendo desde antes y habían organizado manifestaciones pequeñas en defensa de los derechos del inmigrante. Uno de cada cinco residentes de Chicago es inmigrante y más de 580 mil de los un millón 400 mil extranjeros de la zona son mexicanos, según un estudio efectuado por la Universidad Roosvelt en el año 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208201

elsiglo.mx