MEDIACIÓN| ANNAN PREVÉ QUE EL GOBIERNO JUDÍO LEVANTE BLOQUEO EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Se despliegan 250 soldados en las localidades de Beit Lif, Al-Qawzah, Dibel, Ejn Ibel y Mhaibeb.
Agencias
BEIRUT, Líbano.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron el día de ayer de cinco localidades del sur de Líbano en las que ya se establecieron puestos de control y se encuentran en manos de las tropas libanesas, informó ayer la FPNUL en un comunicado.
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) precisó que las localidades entregadas por las FDI fueron Beit Lif, al-Qawzah, Dibel, Ein Ibel y Mhaibeb, de acuerdo con el documento difundido ayer por la prensa electrónica local.
Tras el retiro de las tropas israelíes, ?el batallón de Ghanaian de la FPNUL estableció siete puestos de control y realizó un intensivo patrullaje en el área, confirmando que las FDI ya no tuvieran presencia en la zona?, detalló el comunicado.
Unos 250 soldados libaneses han sido desplegados en las citadas localidades, ubicadas muy cerca de Bint Jbail, considerado bastión del movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios) y que fue escenario de las más violentas batallas entre éstos y las FDI.
Otros 120 soldados libaneses, a bordo de vehículos militares, ingresaron ayer por la tarde al corazón de Bint Jbail, así como en las villas cercanas de Ainata y Aitaroun, donde los habitantes los recibieron con gritos de alegría, dulces y bailes.
Al mismo tiempo, una Fuerza Multinacional de las Naciones Unidas (ONU) que será ampliada de dos mil a 15 mil soldados, ya se está desplegando en el área para tomar control tras la retirada israelí.
La FPNUL, pese a informar sobre la retirada militar israelí de cinco localidades del sur de Líbano, declinó dar detalles sobre el número de tropas de las FDI que aún permanecen en la nación árabe.
La retirada militar israelí se produjo a 22 días del cese al fuego que entró en vigor el pasado 14 de agosto, tras 34 jornadas de bombardeos sobre Líbano, con los que Israel respondió al secuestro de dos de sus soldados a manos de Jezbolá.
La retirada de esas cinco localidades libanesas coincidió ayer con el anuncio del secretario general de la ONU, Koffi Annan, sobre la posibilidad de buenas noticias en las próximas horas sobre el fin del bloqueo a Líbano.
Israel mantiene un bloqueo aéreo y marítimo sobre Beirut, a pesar que ha sido fuertemente condenado por Annan, bajo el argumento que de esa manera impedirá la entrada de armamento de la citada nación árabe.
Por su parte, el líder político de Jezbolá, Nassan Nasrala, descartó que su grupo pretenda entregar las armas y dijo que sólo las usarán en caso que Beirut vuelva a ser atacado por Israel, de acuerdo con una entrevista al diario libanés A-Safir.
En ese sentido, Nasrala hizo notar que la batalla lanzada por Israel contra Jezbolá convirtió al gran Ejército israelí en ?un ejemplo de fracaso y vergüenza? ya que, según dijo, ?fallaron en lograr su objetivo, destruir a Jezbolá y su infraestructura?.
Hizo notar además que los dos soldados capturados por Jezbolá el 12 de julio pasado para canjearlos por árabes presos en Israel, siguen en poder de la agrupación shiita libanesa a pesar de los 34 días de ofensiva que Tel Aviv lanzó para liberarlos.
En tanto, en el Líbano, el principal agente de la Policía de Inteligencia, el coronel Samir Shehade, resultó herido tras la explosión de una bomba que dejó a cuatro muertos. Shehade había estado investigando el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Se desconoce el motivo del ataque, pero la intentona ha despertado el temor que se produzca una nueva ráfaga de atentados políticos.
Turquía enviará tropas
El parlamento turco aprobó ayer por mayoría la solicitud del Gobierno de enviar soldados para participar en el refuerzo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), estipulada por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Tras el largo debate parlamentario, 340 diputados votaron a favor de la petición del Gobierno, mientras 192 solicitaron que no se envíen soldados turcos a Líbano y uno se abstuvo.
Según el mandato del Parlamento, el Gobierno turco enviará una patrulla naviera de al este del Mediterráneo y abrirá sus puertos y aeropuertos a los países integrantes de la FPNUL.