El Siglo de Durango
Abandonados, víctimas del maltrato y descuido de sus familiares, 91 niños de meses hasta 15 años de edad ahora se encuentran en la Casa Hogar el DIF Estatal, de los cuales 20 son susceptibles de ser adoptados, pero otros tienen que esperar varios meses para encontrar un nuevo techo, hasta definir su situación legal.
Sin embargo, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, declaró que anteriormente los infantes tenían que esperar muchos meses para que se definiera su situación jurídica, pero con una propuesta que se analiza en DIF Nacional y el Congreso en un mes se determinaría si es adoptado o no.
?La ley está sufriendo modificaciones; antes para que se pudiera dar un niño en adopción se requerían muchos meses para definir su estado legal, pero ahora con la propuesta que hemos hecho por parte de DIF Estatal que está recibiendo eco en DIF Nacional y que ya la está analizando el Congreso, hasta en un mes se puede definir si el niño es dado en adopción o no, antes se tardaban muchísimos meses?, expresó.
Explicó que en promedio se atienden en la Casa Hogar a 120 niños, en algunas temporadas sólo 90, debido a que fueron abandonados por sus familias, maltratados físicamente; inclusive, algunos que llevaron para ser atendidos y sus padres ya no regresaron a recogerlos.
El funcionario detalló que tienen tres grupos; uno de ellos son los infantes desde recién nacidos hasta los cinco años, de los cuales algunos tienen indefinida su situación legal con la familia, ya que esto lo determina el agente del Ministerio Público (MP).
Asimismo, tienen a los niños desde los cinco a los 15 años de edad, quienes también son víctimas del abandono o violentados física o sexualmente, descuidados por padres adictos.
Pero entre ellos destaca un grupo especial del que cada vez se incrementa su población: 20 niños con enfermedades o problemas que no son curables y que por sus características no pueden ser adoptados por nuevas familias.
Padecen parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, secuelas cerebrales, que necesitan medicamentos y cuidados las 24 horas del día, por lo que sus propios padres los dejaron abandonados en la Casa Hogar y nunca volvieron por ellos.
Por ello, se quedarán en este lugar donde reciben actualmente atención médica, rehabilitación, así como unas mamás de tiempo completo que los cuidan.
Respecto de los otros niños, detalló que el DIF actúa en la Casa Hogar como depositario temporal, mientras que el Ministerio Público define la situación jurídica de cada uno de ellos, para posteriormente ser posiblemente adoptados.
Inclusive, el MP decide mientras se sigue el proceso si los padres o algunos familiares pueden ver al niño abandonado o maltratado, inclusive, si pierden la patria potestad, para después sean susceptibles de adopción.
Cada uno tiene su situación legal diferente; se tiene que esperar si los padres aparecen luego de abandonar a sus hijos; si se presentan, el MP inicia una investigación para determinar el caso, pues el DIF inicia el proceso de adopción si pierden la patria potestad.
Al respecto, Fournier Drew destacó que en la presente administración han dado en adopción a más de 20 infantes de distintas edades, ya que se hace más ágil el proceso para que vivan con una nueva familia y no sean maltratados.
Requisitos
El Sistema DIF Estatal exige diversos requisitos a quienes se encuentren interesados en adoptar un niño de la Casa Hogar, para asegurar una mejor vida para los infantes. Entre ellos, dio a conocer:
-Tener buena intención de adoptar a un niño y manifestarlo a través de un documento.
-Capacidad socioeconómica.
-Someterse a un estudio psicológico de pareja.
-Que la pareja no pueda tener hijos, aunque es relativo, pues hay quienes ya los tienen y desean adoptar a un niño.
-No tener divorcios.
-Parejas preferentemente de la región de Durango.
-Someterse a investigación para determinar que no tienen antecedentes delincuenciales.
FUENTE: Dirección del DIF Estatal.