EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En su portabebé, acompañada de un acta de nacimiento y su cartilla nacional de vacunación, fue abandonada en el Hospital General, una niña de nueve meses de vida. Una anciana y un joven fueron señalados por personal del nosocomio como los responsables. Las autoridades ya establecieron contacto con la madre e investigan los hechos.
?Ahí se las encargo, cuídenla bien?, fueron las palabras de la mujer con cabello cano y chamarra rosa que dejó a la niña identificada hasta el momento sólo con los apellidos López Ramírez o Rodríguez López. El abandono fue cerca de las 23:00 horas del martes 21 de febrero, en la sala de urgencias.
Laura Adriana Pacheco Ugues, delegada regional de la Procuraduría de la Familia, está a cargo de las investigaciones del caso y dijo que primero se deben conocer los detalles, toda vez que no fue la madre biológica la que cometió el abandono, sino otra persona que pudo sustraer a la bebé.
Anteponiendo los derechos internacionales de los menores, la delegada optó por omitir la identidad tanto de la madre como de la pequeña y se limitó a informar que la mujer tiene 25 años, y que la bebé es su cuarta hija.
También se indicó que el domicilio de la madre está al norte de la ciudad y luego se aclaró que por las inmediaciones del mercado de Abastos. Reportes policiacos ubicaron un domicilio en la calle Ensenada de la colonia Nueva California.
Para la funcionaria estatal con seis años de experiencia en la Procuraduría de la Familia, es claro que se cometieron delitos del fuero común, por lo cual se dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se indague al respecto.
El abandono de menores y la omisión de cuidados son las figuras delictivas que ameritan sanción y se aplicarán en las personas que promovieron el abandono de la pequeña en un hospital.
Pacheco Ugues señaló que el Estado tiene la obligación de darle protección a la pequeña en abandono, para lo cual la envió a la casa hogar del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicada en la colonia Moctezuma.
Fueron los datos personales que aparecen en los documentos, como se logró ubicar a la madre, quien en su momento registró a la pequeña sólo con sus apellidos resaltando la ausencia de un padre.
Para la delegada regional es importante evaluar los resultados de la investigación y conocer el entorno social de la joven madre, el paradero de sus hijos y considerar sí es o no apta para el cuidado de la pequeña e iniciar si así se requiere un trámite para retirar la patria potestad de la niña.
CON BUENA SALUD
Con engaños, argumentando que padecía de fiebre, una pequeña de nueve meses de edad fue abandonada en el Hospital General de Torreón. El director del nosocomio, Jesús Jacob Alonso Marrufo, informó que la niña se encuentra en perfecto estado de salud y no presenta ningún signo de violencia.
El doctor dijo que en el informe del personal de guardia, se detalló la forma en que se dio el abandono que causó sorpresa y robó minutos para poder dar alcance a quienes dejaron a la menor.
Una anciana de cabello cano y un joven con chamarra de mezclilla, fueron los únicos datos que se brindaron a la Policía luego de reportar los hechos al servicio telefónico de emergencias del 060.
Extraoficialmente se dio a conocer en los pasillos del hospital que al parecer, la madre de la menor enfrenta algún tipo de enfermedad que no le permite atender a su hija.
Después de revisarla a fondo y establecer su buena salud, la niña fue entregada en custodia al personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para los cuidados necesarios, mientras las autoridades deslindan responsabilidades.