TORREÓN | TOMAN VACACIONES FUNCIONARIOS SIN TENER DERECHO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Lamenta contralora el ausentismo que se registra en el edificio del Centro Histórico y en la Presidencia.
Torreón, Coah.- Algunos ni guardias dejaron. Apenas tienen tres meses en el cargo y funcionarios de la Administración de José Ángel Pérez ya están de vacaciones. No conformes con eso, le dieron asueto a la totalidad del personal y cerraron su dirección como ocurrió con Desarrollo Urbano ubicado en el cuarto piso del edificio Centro Histórico (ex Banco de México).
Ciudadanos que ayer acudieron a realizar trámites de licencias de construcción, llegaron a la dependencia municipal y la encontraron cerrada; al preguntar por los encargados de guardia, la respuesta que recibieron de policías de vigilancia es que ?salieron de vacaciones desde el lunes y no hay nadie??.
Otro caso similar fue en Servicios Públicos, donde el director, Alejandro Diez Bracho, también salió de vacaciones desde el lunes, pero ahí se quedaron a trabajar los encargados de las áreas de Parques y Jardines, Alumbrado y Limpieza.
A pesar de que los funcionarios del Ayuntamiento no tienen derecho a vacaciones dado el poco tiempo que tienen trabajando, Fernando Zertuche Torres, director de Servicios Generales, declaró que en ambos casos, el de Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano y el de Alejandro Diez Bracho, no se les rebajará de sus sueldos ya que le ?avisaron por teléfono que saldrían de vacaciones??.
Los justificó al asegurar que se les otorgó un permiso de tres días a cuenta de sus vacaciones del año próximo y entonces sí se les van a descontar esos días adelantados.
María Eugenia Cázares Martínez, contralora municipal, lamenta por su parte el ausentismo que se registra tanto en el antiguo Banco de México como en la Presidencia Municipal. Precisa que ella estará ausente el jueves y viernes de la Semana Santa, pero la realidad es que actualmente hay mucho trabajo qué hacer porque es inicio de Gobierno Municipal.
Considera que el Reglamento es bien claro respecto a cuáles son los trabajadores que tienen derecho a vacaciones en Semana Santa y de Pascua y eso sólo corresponde a los sindicalizados.
Por lo que hace a trabajadores de confianza, únicamente en el caso de su antigüedad, pueden tomar vacaciones en esta temporada, previa valoración de sus jefes inmediatos.
Sobre los 16 directores que integran el Ayuntamiento de Torreón, los que decidieron irse de vacaciones y los que optaron por quedarse, la contralora lo deja al criterio de los mismos y en función de los resultados que pretendan darle al alcalde José Ángel Pérez, quien en enero de 2006 fue claro respecto a que ?no le temblaría la mano en despedirlos??.
Recientemente, el departamento de Recursos Humanos giró oficios a las direcciones generales para informarles acerca del periodo de asueto y las condiciones del mismo, razón por la que la contralora municipal dice que tal vez todo es cuestión de rebajarles el sueldo a los que no acudieron a trabajar.
Para Fernando Zertuche Torres, la mayoría de los directores generales está trabajando de manera normal y le consta porque dice: ?hablé con varios por teléfono pues no puedo andar atrás de ellos?.
Guardias
Algunas de las direcciones generales que todavía ayer dieron servicio al público
mediante guardias.
*Contraloría Municipal.
* Planeación Municipal.
* Obras Públicas.
* Fomento Económico.
*Tesorería Municipal
*Servicios Generales.
*Atención Ciudadana
*Secretaría del Ayuntamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón