Durango

Abandonan el Parque Guadiana

Renuncia el Presidente del Patronato del paseo público por falta de apoyo oficial.

El Siglo de Durango

Por falta de apoyo para el mantenimiento de uno de los principales paseos públicos de Durango, renuncia Jorge Saravia Castillón a presidir el Patronato del Parque Guadiana y da a conocer que a la fecha son diferentes las dependencias las que tienen ingerencia en el sostenimiento del sitio pero que ?nada más se echan la pelotita unos a otros? sin que se hagan los trabajos que eviten que este espacio de esparcimiento se deteriore.

?Presentamos la renuncia a la autoridad el día ocho, tuve una junta el sábado, me invitaron los del Patronato, no me aceptaron la renuncia. Esto se debe a que no hemos tenido un contacto con la autoridad y vemos con tristeza que el Parque ha venido sufriendo un deterioro importante en los últimos años?, dijo.

El ex Presidente del Sector Privado Empresarial indicó que no cabe duda que el Parque Guadiana es un lugar de paseo predilecto de los duranguenses. ?Es el símbolo de identidad más importante de la ciudad. Ha sido algo importante para nuestros abuelos, para nuestros padres, para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos?, glosó.

Para el cuidado y mantenimiento del citado espacio intervienen diversas dependencias tales como Servicios Públicos, Aguas del Municipio, Seguridad Pública, entre otros, pero en cualquier problema ?se echan la pelotita unos a otros?, insistió.

El Patronato no tiene autoridad legal alguna sobre el Parque pero sí una moral que no ha sido tomada en cuenta. ?Vemos con preocupación el deterioro que ha venido sufriendo. La renuncia se debe a que tenemos el ofrecimiento tanto del Gobernador de seis millones de pesos (mdp) para el Parque cada año, ya llevamos dos años, ya se perdieron 12 mdp de la aportación, (porque en ese tiempo no se ha entregado lo ofrecido)?, añadió.

El empresario local indicó que ve con agrado el rescate del Centro Histórico mediante diferentes acciones tales como el remozamiento de las fachadas pero, en contraparte, el Parque Guadiana está en el olvido.

?Tiene un impacto social mucho más fuerte esta obra. Al Municipio le corresponde todo el cuidado del Parque. Si no nos ponemos a trabajar y no nos sentamos y tomamos de fondo lo que es el rescate del Parque, no vamos a avanzar. Realmente a estas alturas de darnos bolita unos a otros no tiene caso. Si por alguna razón hay otra situación de otro tipo, pues, simplemente, nos hacemos a un lado?, complementó.

Saravia Castillón afirmó que el Patronato tiene los recursos para trabajar en el Parque y el Gobierno tiene un ofrecimiento importante. ?Si nos pudiéramos poner de acuerdo porque el Parque no es de un partido político, ni del Municipio ni del Gobierno o del Patronato, es de todos los duranguenses y quienes lo visitan?, agrega.

Cada fin de semana el Parque Guadiana recibe cerca de 60 mil visitantes de todas las clases sociales. ?Es importante, con esta situación tomar a fondo el asunto?, repitió.

Aquellos que aman a Durango están en su derecho de exigir y de pedir que se tome en consideración el proyecto del Parque, remató el entrevistado.

Necesarios, cambios

Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, testificó que se necesita cuando menos podar algunos eucaliptos del Parque Guadiana cuya parte posterior está seca e implican un riesgo para los paseantes si en un momento dado se rompen.

?Hay ramas ya muy secas, que se secaron hace nueve años con la helada que se dio el 15 de diciembre por allá de 1997. Son ramas muy peligrosas, altas que un momento dado pueden desgajarse?, explicó.

El funcionario estatal relató que el eucalipto no es una especie nativa de Durango y que es muy adaptable. ?Es una especie introducida y que desarrollaron mucho. En México se usó indiscriminadamente sin ningún estudio de impacto ambiental ni situaciones de ese tipo?, contó.

El eucalipto evita que prosperen otras especies en la parte baja de su entorno por las sustancias que suelta. ?Es de una parte árida, de los desiertos de Australia y para evitar la competencia segregan una fitohormona que inhibe el crecimiento de otras plantas. Si se ve, en algunos casos, en las partes de abajo, no hay ni siquiera pasto?, pronunció.

Su postura es que la sustitución o bajar la población de eucaliptos es favorable. Sobre el derribo de 200 árboles que realizó al Ayuntamiento en el Parque, respondió que eso es competencia de la autoridad municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219318

elsiglo.mx