Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abandonan estudios por falta de dinero y expectativas

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

La mitad de la población de Durango ha dejado inconclusa la educación básica

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de dinero, problemas emocionales y sobre todo la percepción de que los estudios no garantizan un empleo, son algunos de los factores por los cuales un 50 por ciento de la población de Durango no terminó su educación básica.

En Gómez Palacio las cifras son las mismas, por eso el Instituto de Educación para Adultos implemen-tó el programa Cero Rezago Educativo en donde la meta es atender a siete mil 500 personas en 2006, es decir, el mismo número de 2005.

Armando Méndez Estrada, coordinador de la zona número 1018, dijo que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, en coordinación con la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, implementó el programa Cero Rezago Educativo, por lo que en la plaza principal se aplicaron sábado y domingo exámenes de diagnóstico, con el fin de que los adultos mayores de 15 años concluyan su educación primaria.

Explicó que la aplicación de exámenes se llevó a cabo en la plaza principal de Gómez Palacio, con el fin de darle una mayor promoción al programa educativo, pues cuando se realiza en salones o lugares cerrados poca gente se da cuenta.

Los exámenes fueron presentados por personas mayores de 15 años que no concluyeron sus estudios de educación básica. En la plaza principal se colocaron sillas y mesas, además de mantas de difusión.

Armando Méndez Estrada dijo que, a través de los exámenes, se mide el grado de conocimiento de las persona y en base a los resultados se ubica el grado escolar, posteriormente son enviadas a los puntos de encuentro de estudio como son las escuelas 18 de Marzo, Conalep, IMSS, incluso una base de sitios, además el instituto está en pláticas con algunas parroquias para que permitan que la gente pueda tomar sus clases en estos lugares.

De acuerdo al funcionario, si el resultado de un examen indica que la persona debe comenzar desde el proceso de alfabetización porque no sabe leer ni escribir, le puede tomar seis meses aprender, después ingresa a la primaria para concluirla en tiempo promedio de dos años, mientras que para cursar la secundaria requerirá de dos a tres años.

En 2005 fueron atendidos en Gómez Palacio siete mil 500 personas, y para este año la meta es la misma cantidad de personas. Armando Méndez Estrada comentó que, de acuerdo a su experiencia, la mayoría de las personas que no logran concluir su educación básica es por la falta de recursos, porque tienen que trabajar desde pequeños, por la migración, además de problemas psicológicos, es decir tienen problemas de actitudes.

En México, dijo, el 50 por ciento de la población no cuenta con educación media, ?un indicador que afecta mucho es el emocional, mucha gente cree que ya no tiene sentido estudiar porque de todas maneras no van a encontrar trabajo, esto lo sienten así por la gran cantidad de profesionistas desempleados?.

Requisitos

Para ingresar a la educación básica es necesario:

Para secundaria:

Tener 15 años cumplidos.

Copia del acta de nacimiento.

Copia del certificado de primaria.

Copia de la credencial de elector.

Comprobante de domicilio.

Boleta de calificaciones.

Para primaria

Tener 15 años cumplidos.

Copia del acta de nacimiento.

Copia de credencial de elector.

Comprobante de domicilio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213169

elsiglo.mx