Bajó el número de habitantes en 30 de los 39 municipios de Durango
El Siglo de Durango
Un importante número de comunidades donde los tres niveles de Gobierno hicieron en su momento inversiones millonarias están prácticamente abandonadas por los fenómenos migratorios que se registran en la entidad.
Tal situación fue reconocida por Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), al señalar que el Conteo de Población y Vivienda 2005, hecho por INEGI, reveló que 30 de los 39 municipios duranguenses tuvieron decrementos en su población entre los años 2000 y 2005.
Indicó que ese fenómeno social y económico de la población flotante ha provocado que los proyectos de inversión en el medio rural sean analizados casi con lupa antes de aprobarlos, para evitar inversiones que luego se desaprovechen.
Y aunque admitió no tener el número exacto de localidades que han tenido inversiones importantes que ahora no le benefician a nadie, el funcionario señaló que es un número importante, por lo cual esto amerita un estudio a fondo.
A manera de ejemplo, el funcionario refirió el caso de la comunidad El Cerrito, ubicada en el municipio de Tepehuanes, entre tantos que han tenido la misma suerte de que se invierte en ellas y la infraestructura queda sin uso.
?Ahí se tuvieron inversiones millonarias en electrificación, infraestructura hidráulica, drenaje e incluso una escuela, misma que, por cierto, ya cerró, pues ya no tiene alumnos. La gente se fue?, expuso.
Moreno García resaltó que la dispersión de las comunidades en Durango sigue siendo un asunto de alta prioridad en la búsqueda de soluciones, ya que existen más de cuatro mil localidades con menos de cien habitantes.
Ejemplificó que Durango tiene una cobertura del 96.5 por ciento en electrificación del territorio estatal, sin embargo, dijo: ?Ese 3.5 por ciento que nos faltaría representa un gasto sumamente excesivo, exagerado, para poder llegar al cien por ciento de cobertura?.
El titular de la Sedesoe manifestó que esta dinámica de la población se origina por los fenómenos migratorios de la población, lo cual dejó claro que no es privativo de Durango, pues suceden en prácticamente todo el mundo.
Abraham dividió estos fenómenos en tres categorías: la migración del medio rural a las zonas urbanas, la que se registra en el interior del país de un estado a otro, y por último la que implica la expulsión de gente de Durango al extranjero.
?Evidentemente Durango es uno de los estados con mayor dispersión de la población. Son muchas comunidades de muy pocos habitantes, y eso nos genera marginalidad y nos encarece llevarles los servicios?, finalizó.
Cifras
En el Conteo de Población y Vivienda 2005, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se registra a nivel país una tasa de crecimiento poblacional del 1.0 por ciento al año entre los años 2000 y 2005.
En el año 2000 fue el último Censo de Población que realizó el INEGI en todo el país, sin embargo, las estadísticas muestran que de ese año al 2005 el crecimiento poblacional en el estado de Durango fue inferior al del promedio nacional, al tener cifras de 0.7 por ciento de incremento.