Durango

Abaratan ?coyotes? precio de leguminosa

Avala Unadusa la importación de frijol de EU para solventar la necesidad del consumidor mexicano

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- La Unión de Aportantes de Durango S.A. (Unadusa) avala la necesidad de importar frijol de EU para solventar la necesidad del consumidor mexicano; sin embargo, señaló que al autorizarse los cupos de transacciones los ?coyotes? también pasan leguminosa de contrabando, situación que abarata el precio y nadie quiere comprarles las 15 mil toneladas que aún tienen ofertando.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dio a conocer que había un déficit de 400 mil toneladas, las cuales se tendrían que importar de EU para completar el millón que se consume anualmente.

Sin embargo, Andrés Fernández Domínguez, integrante de Unadusa y dirigente de los productores de frijol en la entidad, declaró que estas importaciones no benefician al sector social, pues se compra barato el frijol y se vende hasta en 15 pesos.

?El frijol pinto que se importa no es nuevo, se tiene de tres años atrás conservados, contrario al nacional que es nuevo, que compran muy barato y lo dan caro?, expresó.

Aunado a esto, aseguró que los ?coyotes? se aprovechan de los cupos de importaciones, ya que las triplican al internar leguminosa de contrabando, por lo que los precios se abaratan.

Por ello, manifestó que existe un descontrol en las importaciones de productos agrícolas, particularmente de frijol, por parte de la Secretaría de Economía (SE) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues ?los ?coyotes? por un cupo de diez mil toneladas meten hasta 40 mil de contrabando?, ejemplificó.

Explicó que Unadusa aún tiene 15 mil toneladas por comercializar; sin embargo, con las importaciones los posibles compradores ya no van a querer adquirirles la leguminosa, pues el frijol de EU lo adquieren más barato.

Cabe recordar que Manuel Vargas, director de Comercialización de la SAGDR, informó que en el 2005 sólo hubo la necesidad de importar de la Unión Americana 100 mil toneladas de leguminosa, pues se tuvo una producción de 900 mil para todo el año.

Sin embargo, en este 2006 sólo se cuenta con 600 mil toneladas de frijol que se produjeron de temporal en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, así como de Sinaloa y Nayarit en sus sistemas de riego.

Al respecto, Fernández Domínguez aseveró que antes de importar leguminosa de Estados Unidos deberían comprar la producción nacional, pues Unadusa aún tiene 15 mil toneladas ofertando.

Productores, en espera de semilla certificada

Los productores de frijol ya están terminando de preparar sus tierras para sembrar; sin embargo, están en espera de recibir la semilla certificada de pinto Saltillo que les prometió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), declaró Jesús Sonora García, campesino y presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC en Pánuco de Coronado.

El también productor de frijol señaló que solicitarán a la Sagarpa y SAGDR la semilla oportunamente, ya que la siembra en tierras de temporal no puede esperar a que se pongan de acuerdo los funcionarios agropecuarios para entregarla.

No obstante, dejó entrever su optimismo al señalar que el secretario de Agricultura estatal, José de Jesús Muñoz Ramos, les cumpla la promesa de apoyarlos con la semilla y el subsidio en el mes de mayo próximo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208160

elsiglo.mx