CD. LERDO, DGO.- Por un par de meses más, el Ayuntamiento de Lerdo continuará usando la pipa que le prestó el Gobierno del Estado pese a que éste ya se la pidió. Con esa unidad pretenden seguir abasteciendo a las ocho comunidades rurales que actualmente presentan desabasto de agua.
Además de ésta el municipio cuenta a veces con un pipa por parte de empresas privadas. Al respecto el secretario del Ayuntamiento Carlos Morales Núñez comentó que son insuficientes pues cumplen con rutas extraordinarias para buscar que la gente que habita en estos poblados ?más de mil 500 personas- cuente con agua por lo menos en tambos de 200 litros.
La pipa que tiene capacidad para diez mil litros con la que cuenta el Municipio no le pertenece propiamente pues es es del Gobierno del Estado, que a través de un programa de CNA la hizo llegar a Lerdo sin embargo en algunos meses será removida.
El Ayuntamiento buscará contar con la pipa por lo menos durante dos meses más. Periodo en el que esperan que el gasto de agua en los ejidos afectados como: Francisco Villa, Vallecillos, Rancho Güero, La Goleta, La Luz, Las Palomas, Nazareno III y San Nicolás disminuya por el periodo invernal. También esperan que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) presente en ese periodo avances en la interconexión de varios ejidos a la red de agua potable.
Actualmente hay cinco ejidos donde no hay agua, por lo que la gente la junta en tambos de 200 litros cuando acude la pipa a estas comunidades alejadas, que es cada tres días, en los otros tres ejidos restantes se encuentran ?a medias? debido a que no se han terminado los arreglos de varios pozos, lo que llevará meses.
Recientemente el Gobierno Federal destinó 4.6 millones de pesos extras para el Municipio correspondientes al Programa de Saneamiento de Agua Potable e Infraestructura (Prosapis), con lo que se planea resolver el problema de la falta de agua en cuatro de estas comunidades rurales. No obstante Francisco Villa, deberá esperar hasta el próximo año debido a la profundidad de los mantos.
SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) asegura los 4.6 millones de pesos se convertirán en 10.5 millones gracias a la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno y que esa cantidad será destinada exclusivamente para obras en el área rural, y que el problema de escasez de agua en tres de los ocho ejidos (Rancho Güero, La Goleta y La Luz) quedará solucionado próximamente.