Durango

Abaten la anemia de niños: Sedesol

El Siglo de Durango

Nombre de Dios, Dgo.- En Durango, Liconsa tiene registrados 44 mil 903 familias igual a 58 mil 904 beneficiarios, quienes en un año generan un ahorro global por cuatro millones 250 mil pesos con la dotación del lácteo.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al dar a conocer la segunda etapa del estudio Impacto Nutricional de la Leche Fortificada Liconsa, aseguró que los niños que consumieron este producto aumentaron sustancialmente su peso y talla por arriba de la media nacional, incluso son comparables con las de otros países desarrollados, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo.

Asimismo, resalta que los infantes también presentaron menores tasas de anemia, mayor estatura y masa muscular y un mejor desarrollo físico y mental, con lo cual podrán alcanzar mejor rendimiento educativo y laboral.

En agosto de 2002 la Federción anunció la distribución de la Leche Fortificada, enriquecida con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas B2 y B12.

Actualmente este producto se distribuye a más de cinco millones ochocientos mil beneficiarios de los cuales casi cuatro millones son niñas y niños de entre seis meses y 12 años de edad.

En el estado de Durango, explica el delegado, Liconsa tiene registrados 44 mil 903 familias y 58 mil 904 beneficiarios. quienes alcanzarán mayor rendimiento físico y mental, pues diariamente consumen Leche Fortificada. En el año se distribuyen siete millones de litros de leche, generando un ahorro para las familias duranguenses de cuatro millones 250 mil pesos.

Al dar a conocer el estudio sobre la efectividad de la fortificación de la Leche Liconsa en el desarrollo de los niños, cuyos resultados se presentaron hoy al Presidente Vicente Fox, el INSP recomendó que este lácteo sea incluido en los programas públicos que distribuyen alimentos a nivel federal, estatal y municipal, pues los estudios confirman la eficacia de la Leche Fortificada Liconsa para reducir de manera importante la desnutrición infantil.

El INSP destacó las altas expectativas sobre el futuro desempeño social de estos niños, al alcanzar mejor rendimiento educativo y laboral. Asimismo, los resultados de la investigación demuestran que la fortificación de la leche Liconsa ha logrado incrementar el capital humano de la población beneficiaria.

De acuerdo con la muestra, los niños que consumieron la Leche Fortificada Liconsa durante dos años tuvieron 3 veces menos anemia respecto a quienes no la recibieron; 62 por ciento menos deficiencia de hierro, alcanzaron una estatura 2.6 centímetros mayor y una masa muscular 700 gramos superior.

Cháidez Saucedo asegura que gracias a los resultados obtenidos por el INSP, se tomo la decisión de que en las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche se incluyeran nuevos grupos de beneficiarios, entre los que destacan las niñas de entre 13 y 15 años, con el fin de prevenir la osteoporosis entre las mujeres.

La fórmula de fortificación se desarrolló a principios de 2002, luego de intensos trabajos de investigación por parte de técnicos de Liconsa junto con científicos nacionales e internacionales.

Respaldo a pobres

Para la Federación la buena alimentación es elemental para el desarrollo físico e intelectual de la población infantil y adolescentes.

44,903

familias

están registradas en el programa Liconsa en Durango

4?250,000

pesos

es el ahorro de las familias con la dotación del lácteo

14

años

promedio de la población del nuevo grupo beneficiado

FUENTE: Sedesol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225817

elsiglo.mx