Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abatir narcomenudeo, el reto

IMPULSAN PROCURADORES UNA REFORMA LEGISLATIVA PARA COMBATIR DE FORMA MÁS EFICAZ EL DELITO.

Anuncian la creación de una base de datos general intergrada con informes de inteligencia

EL UNIVERSAL-AEE

México, Df.- Procuradores de justicia aprobaron impulsar una Ley General contra el Narcomenudeo, como parte de una reforma legislativa para combatir de forma más eficaz este delito, que incluirá criterios claros sobre las dosis que debe portar un detenido para ser consignado o considerado farmacodependiente.

Además, se creará una base de datos general integrada con datos de Inteligencia, que contendrá actividades de narcomenudeo del país, con información aportada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Éstos son los principales acuerdos en la XVII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevó a cabo en el Distrito Federal.

Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República, informó sobre las acciones que se llevarán a cabo en todo el país para hacer frente a este delito, que en el 45 por ciento de los casos registra como puntos de venta de droga al menudeo a casas-habitación, donde la familia completa participa en la venta de narcóticos.

Ante este escenario, indicó que sus homólogos acordaron la creación de más agencias de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, de las cuales existen cuarenta y cuatro en el territorio nacional.

Desde el punto de vista legal, se propondrán al Congreso las modificaciones legales que permitan, entre otros aspectos, aclarar conceptos como la posesión de drogas, ya que actualmente, dijo, es posible que un detenido que posea hasta un kilo de marihuana pueda salir libre al ser considerado un adicto, alegando que esa dosis es para su consumo personal.

Ese vacío legal, causó que el noventa por ciento de los detenidos por el delito de narcomenudeo quedara libre.

En conferencia conjunta con el procurador capitalino Bernardo Bátiz, el funcionario adelantó la creación de una base de datos regional, de la cual existirá en cada una de las cinco regiones del país en las que se divide la conferencia de procuración de justicia.

Esta base de datos contendrá información de Inteligencia tanto práctica como operativa en materia de narcotráfico. ?Toda esta información nos permitirá tener elementos para definir políticas criminales y públicas en torno al narcomenudeo en cada una de las entidades?, dijo Bátiz

Explicó que la base de datos permitirá que los narcomenudistas ya no puedan argumentar que son adictos, pues se tendrán registros de sus detenciones, o de si operan en las inmediaciones de escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196554

elsiglo.mx