El Siglo de Durango
Asegura la Contralora estatal que sólo tienen una denuncia de corrupción correspondiente al Registro Civil. Lourdes Nevárez Herrera establece que esta dependencia será el marco para un programa piloto de calidad.
De los cajeros que emitirán documentos tales como actas de nacimiento y con los cuales se prevé que se erradicarán conductas de corrupción por parte de los servidores públicos, aún no hay una fecha para que entren en funcionamiento, pero Nevárez Herrera anuncia que por parte del Registro Nacional de Población (Renapo) se otorgaron cinco millones de pesos (mdp), dinero que en parte se utilizará para la compra de más aparatos de esta clase.
La Secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) afirma que en coordinación con el Director del Registro Civil, trabajan en la automatización del servicio así como la modernización, no sólo de las oficialías de la capital sino de todas las que existen en el estado.
Pero reconoce que, a la fecha, no han hecho recorrido alguno a las oficialías que se encuentran dispersas en el territorio. ?Estamos muy abocados a oficinas centrales, la etapa siguiente será ésa?, justifica.
?Se han conseguido recursos en estos últimos días, Renapo está ayudando al Gobierno del Estado con cinco mdp para modernización de las oficialías del Registro Civil y parte de ese recurso habrá de emplearse en la adquisición de más cajeros automáticos?, narra.
?Estamos en la sistematización de la información pero también de los servicios, motivo por el cual se están llevando a cabo los procesos de reingeniería dentro del Registro Civil y también será la dependencia piloto que habrá de iniciar con un programa de calidad?, comparte.
Dicho programa implica la revisión de instalaciones, la actitud del personal, los tiempos en que se manejan los servicios y detectar las áreas de oportunidad.
?Le estamos apostando mucho a la acción preventiva dentro del Registro a efecto de mejorar los procesos, a cambiarlos, a hacer propuestas, a sistematizar para evitar la corrupción. Trabajamos en detectar algunas situaciones que pudiese implicar alguna observación o responsabilidad?, menciona.
Nevárez Herrera testifica que sólo tienen una denuncia por actos de corrupción en el Registro Civil, aunque no proporcionó mayores datos.
Platica que el cajero automático para la expedición de actas de nacimiento, entre otras cosas, ya se encuentra listo, sólo espera que se termine la obra civil del Centro Estatal de Tecnologías de Información. ?Nada más necesitamos los servidores que van a estar en el centro. En máximo dos semanas nos lo entregan. Estamos esperando únicamente eso, el software está listo?, manifiesta.
Departe que con este aparato se avanza en el combate a la corrupción pues se elimina el contacto con servidores públicos que pudieran pedir alguna dádiva a cambio de agilizar algún trámite.
Tecnología
La Secomad proyecta la instalación de cinco cajeros automáticos en donde se puedan obtener actas de nacimiento.
-En Durango capital se pondrán tres máquinas de este tipo.
-Una más será para la población de Gómez Palacio.
-Otro cajero se ubicará en Lerdo.
-Esto abarcaría una primer etapa con posibilidades de crecimiento conforme la demanda de la ciudadanía.
FUENTE: Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad.