Considera el presidente que una solución corta sería como "hacernos tontos".
EFE
méxico, df.- El presidente Vicente Fox, abogó ayer porque el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria ?completa?, un día después de calificar de ?ejercicio democrático? las manifestaciones de los inmigrantes en Estados Unidos.
Vicente Fox Quesada dijo a un programa radial que su Gobierno aspira a que los legisladores estadounidenses aprueben una medida ?integral y completa?, que incluya la ?regularización? de ?todos? los indocumentados, el respeto a sus derechos y la reintegración de sus familias y considere los ?futuros flujos migratorios?.
?Una solución corta, que no resuelva de una vez el tema en su complejidad, sería como ?hacernos tontos? y seguir en la misma situación?, declaró.
Republicanos y demócratas se mantuvieron firmes el pasado viernes en sus posiciones e impidieron, por segunda vez en dos días, la votación en el Senado de Estados Unidos de una reforma migratoria para decidir la suerte de unos doce millones de indocumentados, lo que fue pospuesto para las próximas semanas.
Fox dijo ayer que, a pesar de ese aplazamiento, su Gobierno se siente ?optimista y satisfecho? por ?haber puesto sobre la mesa del debate un tema muy complejo como el migratorio, quizá el más importante del siglo XXI? para la comunidad de naciones.
?En términos de béisbol, podemos decir que hemos logrado tener bases llenas, pues hemos logrado empujar el tema hasta llevarlo al Congreso de Estados Unidos, al que corresponde la solución final?, enfatizó el mandatario.
Añadió que su Gobierno, que terminará el próximo primero de diciembre, ?seguirá atento al debate para lograr que se respeten los derechos de los mexicanos y se les permita trabajar con dignidad, pues ello evitará (la construcción de) muros, violencia en la frontera y muertes en el desierto?.
Detienen a 162 indocumentados Centroamérica y cuatro "polleros"
Agentes federales detuvieron a cuatro supuestos traficantes de personas y a 162 indocumentados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes pretendían viajar a Estados Unidos, dijeron ayer fuentes oficiales.
Las autoridades arrestaron a los "polleros" y a los inmigrantes en dos operaciones en los estados sureños de Chiapas y Tabasco, señaló la Procuraduría General de la República en una declaración.
En el primer caso, efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que depende de la PGR, detuvieron a 136 indocumentados guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, así como al conductor de un camión de carga que los transportaba por una autopista de la localidad chiapaneca de Comalapa, se informó.
Por otra parte, los agentes federales localizaron a 26 indocumentados hondureños, entre ellos un menor de edad, durante una operación efectuada en un paraje de la carretera que une a Villahermosa, Tabasco, con la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz .
Esas personas viajaban en un camión y se localizaron con un equipo electrónico que utiliza a menudo la PGR para detectar armas, drogas y mercaderías ilegales, según el informe oficial.
Queman bandera mexicana en marcha; protesta SRE
La Cancillería condenó ayer la quema de una bandera mexicana frente al Consulado del país en Tucson, Arizona, en el marco de las protestas que efectúan en Estados Unidos grupos antimigrantes.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo que es inaceptable cualquier acto de provocación o vandalismo contra los símbolos patrios.
En conferencia de prensa, se refirió también a las manifestaciones multitudinarias de grupos latinos en pro de una reforma migratoria integral.
Consideró que son importantes, y bienvenidas siempre y cuando respeten las leyes de las ciudades donde se desarrollan.
El viernes pasado, el Senado estadounidense pospuso la discusión de una iniciativa de reforma migratoria hasta el próximo 27 de abril.