Rechaza el recién electo presidente de Nicaragua el muro que construye EU en su frontera con México.
EFE
Managua, NICARAGUA.- El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó ayer por romper la separación que existe entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, ya que lo ideal sería alcanzar ?la unidad de todas las Américas?.
Ortega se reunió ayer con un grupo de 25 académicos de Estados Unidos que celebran en Managua su 56 convención anual para debatir diversos aspectos de la problemática Latinoamericana.
El líder sandinista indicó que Estados Unidos luce como un continente que se relaciona con otro, que es Latinoamérica, y la sensación que da es de separación.
?La sensación (que dan estas relaciones) es que se piensa seriamente en la unidad. Nosotros luchamos por la unidad latinoamericana, centroamericana y caribeña, porque lo ideal es ir a la unidad de todas las Américas?, dijo Ortega.
?En todo esto es determinante la posición y determinación de Estados Unidos por el peso que tienen, y si se lograra dar una avance en esa dirección (de la unidad) entonces estaríamos alcanzando un nuevo tipo de relaciones entre las Américas?, señaló.
Ortega matizó que es fundamental lograr que Estados Unidos se corresponda a la disposición que ?tenemos los latinoamericanos para establecer relaciones respetuosas en el ámbito político y justas en lo económico y social?.
En este sentido arremetió contra el muro de mil 132 kilómetros construido por el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, para frenar la inmigración.
Señaló que se trata de un muro de mayores proporciones que el muro de Berlín y subrayó que ?no va a resolver el problema de la inmigración?.
?Es fundamental que Estados Unidos logre entender que por razones de justicia, equidad y de su misma estabilidad, tengan la capacidad de trabajar con todo el continente una política comunitaria en términos parecidos a la que ha venido trabajando la Unión Europea (UE)?, dijo Ortega.
Indicó que en la UE se han presentado situaciones muy parecidas pero se han tomado en cuenta las asimetrías que existían en las economías europeas, lo que ha permitido que Europa avance hacia una comunidad.
?Lo lógico y razonable sería que todos los americanos tuviésemos la capacidad de caminar en esa dirección, de tal manera que al establecerse y desarrollarse políticas de esa dimensión los Estados Unidos no tendrían necesidad de estar levantando muros?, consideró.
Señaló que si se tomaran en cuenta las asimetrías entonces los latinoamericanos tendrían trabajo, salud y educación, y no tendrían porque irse a Estados Unidos.