En breve definirán agenda del encuentro; tema migratorio es fundamental para los dos países, afirman.
EL UNIVERSAL
MÉXICO D.F.- El próximo mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abordarán el tema migratorio y la relación comercial durante el encuentro que sostendrán el próximo 9 de noviembre.
El coordinador de Relaciones Internacionales del equipo de Calderón Hinojosa, Arturo Sarukhán, adelantó que el panista viajará desde el 8 de noviembre a aquel país y será al siguiente día cuando se encuentre con Bush durante aproximadamente una hora, en la Sala Oval.
Precisó que aún no está definida toda la agenda ni los detalles del encuentro, aunque refirió que el tema migratorio es fundamental en la agenda de los dos países.
"Evidentemente el tema de la reforma migratoria es un tema fundamental de la relación. Felipe Calderón ha subrayado, desde que este tema se venía discutiendo en el Congreso de Estados Unidos, su rechazo a este tipo de medidas, él lo ha dicho con todas las letras, este tipo de medidas restrictivas que privilegien la seguridad como un mecanismo para confrontar la migración, no funciona".
Arturo Sarukhán adelantó que "seguramente (Calderón) le va a manifestar (a Bush) su preocupación, de que este tipo de medidas tiene un impacto severo en el bienestar y en la vida de muchos migrantes y el impacto que tiene en los grupos criminales que trafican con el sufrimiento de los seres humanos".