Virales VIRALES Efemérides psicología

Abre al público Biblioteca Vasconcelos en México

Reportan un registro de siete mil visitantes; el usuario puede encontrar títulos que constituyen el catálogo de las editoriales más importantes en México.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Biblioteca Vasconcelos perdió su aspecto de obra negra y al abrir sus puertas al público en general "cobró" nueva vida, y fue visitada por siete mil personas.

Aunque en las primeras horas los visitantes fueron pocos y más interesados en consultar páginas en Internet que en leer algún libro, a las cinco de la tarde Conaculta registraba un acceso de siete mil visitantes: cuatro mil espontáneos y tres mil escolares. Esperaban recibir dos mil más hasta las ocho de la noche que cierra el inmueble.

La sorpresa ha sido encontrar como parte del acervo ya dispuesto en los anaqueles, no sólo obras emblemáticas de la literatura mexicana e hispanoamericana como "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, sino también la polémica biografía de la primera dama "Marta Sahagún de Fox, La Jefa", escrito por la argentina Olga Wornat, aunque están ausentes las todavía más controvertidas "Crónicas malditas", de la misma autora.

Como parte del acervo de la Biblioteca Vasconcelos, el usuario puede encontrar también títulos que constituyen el catálogo de las editoriales más importantes en México. Los libros se pueden localizar a través del catálogo digital, ya sea por título o por autor, e inmediatamente aparece su ubicación en los estantes. La gente puede encontrarlos por su propia cuenta o con ayuda de algún bibliotecario.

En el área destinada a la credencialización no hubo filas, aunque sí varias personas recogieron una hoja con los requisitos para obtener su registro y credencial de usuario.

Antes de las ocho de la mañana la propia presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, atestiguó la entrada del personal a la biblioteca, así como de los primeros visitantes.

La funcionaria se retiró cerca de las nueve, sin hacer ningún tipo de promoción del edificio, ya que está prohibido por el Instituto Federal Electoral dada la cercanía de las próximas elecciones presidenciales.

Tras corroborar que todo funcionara normal, Jorge von Ziegler, el recién nombrado director de la Biblioteca Vasconcelos, reconoció que existen algunas diferencias con el patronato de la megabiblioteca en torno de los materiales que se deben digitalizar.

Señaló que mientras ellos quieren privilegiar la digitalización de materiales que en la práctica sean útiles a estudiantes de primaria hasta la universidad, como información de consulta y materiales de lectura, "el patronato está interesado en el

patrimonio documental de México, que se encuentra dentro y fuera del país".

Esta, dijo, les parece más una visión para bibliotecas especializadas, "porque cuando hablamos de digitalizar un impreso incunable del siglo XVI, estamos hablando de una acción que repercute en la conservación de ese patrimonio y en su difusión, pero que no tiene grandes consecuencias en términos de información para el público en general, es para especialistas".

Dado que considera que los dos proyectos son compatibles, el también titular de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, subrayó que esperan tener un acuerdo en las próximas semanas.

Por su parte, Pablo García Sáinz, director del patronato de la Biblioteca Vasconcelos, declaró que sólo entregarán recursos económicos cuando haya un proyecto concreto de digitalización.

"No es una cuestión de dinero sino de ponerse de acuerdo en el tipo de documentos", apuntó. García Sáinz informó que será hasta dentro de tres o cuatro

semanas cuando se nombre al nuevo presidente del patronato, que sustituirá al empresario Alejandro Burillo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216659

elsiglo.mx