Realizan cumbre gobernantes de países miembros; la UE debe implementar una Carta Magna antes de permitir nuevos ingresos, afirman.
AP
BRUSELAS.-Los líderes de la Unión Europea manifestaron el viernes que "las puertas están abiertas" para Turquía y otros países aspirantes que quieran entrar al bloque, siempre y cuando cumplan estrictos requisitos de reforma.
En una cumbre dedicada a la expansión de la UE, los gobernantes de los 25 países miembros trataron además de relanzar esfuerzos para salvar su Constitución, al final de dos días de conversaciones, diciendo que la UE debe implementar una Carta Magna antes de permitir nuevos ingresos.
"Apoyamos el tratado constitucional va a hacer que seamos más eficientes a la hora de lidiar con los asuntos que enfrentamos", dijo el primer ministro español José Luis Zapatero. "Necesitamos cambios en los tratados que gobiernan Europa".
Turquía fue el primer candidato en enfrentar la nueva postura rigurosa de la UE sobre futura membresía. Los líderes apoyaron la decisión de congelar parcialmente las negociaciones con Turquía - que busca ser el primer miembro predominantemente musulmán de la UE -por su negativa a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre.
"Esta señal es muy directa", dijo el primer ministro letón Aigars Kalvitis a la prensa. "Si esas naciones quieren integrarse a la Unión Europea en el futuro, Europa está abierta, pero es necesario que cumplan todos los requisitos".
Los líderes dejaron bien claro que los aspirantes -Turquía, Albania, Bosnia, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia- deberán realizar reformas administrativas y judiciales, así como combatir la corrupción.
Pero el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y otros insistieron en que la UE está en favor de la expansión, pese a los estrictos requerimientos.
"La expansión fortalece a Europa en el escenario mundial. Es la herramienta más importante para la paz y estabilizad del continente", dijo Barroso.