Agencias
ROMA, ITALIA.- La actriz ganadora de un Oscar Nicole Kidman abrió el Primer Festival Internacional de Cine de Roma, dando inicio a nueve días de películas que muchos en Italia ven como un desafío directo a la venerable competición de Venecia.
Kidman protagoniza Fur, de Steven Shainberg, una historia en parte ficticia sobre la controvertida fotógrafa estadounidense Diane Arbus, vista a través de su amistad imaginaria con un vecino, interpretado por Robert Downey Jr.
En total, el Festival exhibirá cerca de 100 películas, combinando grandes producciones estadounidenses con títulos independientes europeos y asiáticos, además de varias retrospectivas que homenajean al cine italiano así como una dedicada al actor Sean Connery.
La Festa del Cinema es una iniciativa del Alcalde de Roma, Walter Veltroni, un aficionado al cine que hace tiempo tenía la idea de mejorar la capital de Italia, hogar de los afamados estudios Cinecitta, con un encuentro de cine de alto perfil.
Pero la idea no cayó bien entre los organizadores del Festival de cine de Venecia, el más antiguo del mundo. Ambos acontecimientos tienen un presupuesto similar de unos diez millones de euros, pero a diferencia de Venecia, los fondos de Roma son casi íntegramente privados.
Los analistas dicen que seguramente los dos festivales compitan por las películas y el dinero de patrocinio, posiblemente en detrimento de ambos. Marco Mueller, director del Festival de Venecia, dijo recientemente que las películas que se proyectarán en Roma son sobras de lo que ?ni nosotros ni Cannes quisimos?.
Veltroni insiste en que la suya es una ?criatura diferente? con un enfoque más popular que el encuentro de Venecia. ?Tendremos un jurado no conformado por un director estadounidense y un director de fotografía alemán, sino por 50 personas que el año pasado fueron mucho al cine?, contó Veltroni.
?Será una fiesta, una fiesta con los pies sobre la tierra y la mirada vuelta a los espectadores. Vendimos 35 mil entradas en unos pocos días. Tendrá lugar en toda la ciudad (...) con gran atención puesta en los jóvenes?, agregó. Las 16 películas que están efectivamente en competencia tienen un distintivo sabor europeo e independiente, y no incluyen títulos estadounidenses.
Pero posiblemente la competencia quede en un segundo plano ante una serie de acontecimientos y proyecciones especiales que incluyen la presentación de la nueva producción de suspenso de Martin Scorsese, The Departed, que ya ha llegado a los cines en varios países.
Otras celebridades que se esperan en la alfombra roja de Roma son Leonardo DiCaprio, Richard Gere, Viggo Mortensen, Monica Bellucci, quien participa en dos de las películas que se verán en el Festival, y Harrison Ford.
NOTA REL
Incentiva a Katie Holmes a casarse
Nicole Kidman platicó con Katie Holmes para incentivarla a casarse con su ex esposo Tom Cruise, según informa la revista Grazia.
Nicole se habría atrevido a llamar a Katie al enterarse sobre lo nerviosa que está con la posibilidad de subir al altar.
Una fuente señaló a la publicación que Nicole amenizó algunas de las preocupaciones de Holmes y la incentivó para seguir con sus planes de matrimonio.
?Las dos tuvieron una charla amena. Nicole dijo a Katie que tuvo un buen matrimonio con Tom durante diez años, y no debería creerle a las personas que dicen lo contrario?.