Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abre sólo un tercio de escuelas en Oaxaca

Agencias

Oaxaca, Oax.-De las 14 mil escuelas en el estado ayer abrieron cinco mil planteles, según datos del Consejo Central de Lucha, una ala de la sección 22 disidente a la dirigencia magisterial.

Y es que un grupo de hombres y mujeres armados con palos, varillas y machetes, intimidó a padres de familia que limpiaban algunos planteles de la zona conurbada de esta capital y a alumnos que reanudaron clases con maestros contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la escuela primaria Francisco Zarco, en la calle del mismo nombre de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, un grupo de inconformes desalojó a unos 800 menores aproximadamente a las 11:00 horas cuando recibían clases en un plantel alterno.

Aunque no hubo violencia, la situación se tornó tensa debido a que muchos padres de familia acudieron al centro educativo a proteger a sus hijos de los quejosos.

Un sujeto con el rostro cubierto con una camisa, que portaba un machete en la espalda, amenazó a los padres de familia que hacían la limpieza en la escuela primaria, cerca de una casa particular en la que sus hijos tomaban clases.

Luego de amenazas e insultos, una mujer logró despojar del arma al agresor, quien se dio a la fuga y advirtió que no permitirán que se reanuden las actividades escolares.

El IEEPO convocó a padres de familia dispuestos a iniciar labores, las cuales estuvieron a cargo de profesores contratados por el organismo gubernamental, y en algunos planteles los alumnos salieron antes de su horario normal.

En la escuela Francisco J. Mújica, cerca del zócalo oaxqueño, los padres de familia acudieron a limpiar y a garantizar la seguridad de sus hijos, para lo cual contrataron a dos guardias de seguridad privada.

Ambos elementos estarán las 24 horas del día en el lugar y se encargarán de vigilar que los niños no sean víctimas de agresión alguna.

En el plantel, uno de los más prestigiados de la zona, se colocaron cartulinas con diversos letreros en los que se informa que este martes se iniciará el ciclo escolar y que para inscribir a los niños sólo se requieren los datos de padres e hijos a fin de que reciban los libros de texto gratuitos.

Los avisos precisan que podrán acudir alumnos de cualesquiera de las escuelas de la ciudad, y cuando las clases vuelvan a la normalidad, podrán regresar a los planteles que le correspondan.

Pidieron a los padres de familia mantenerse unidos y con la confianza de llevar a sus hijos, pues en un principio se abrirá un salón por cada grado escolar y conforme se incrementen los asistentes habrá más grupos.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242611

elsiglo.mx