Durango

Abren a mediados del año parte de la Supercarretera

El Siglo de Durango

Entre los meses de julio y agosto del año 2007 estará disponible para la circulación vehicular el tramo Durango-El Salto de la autopista que comunicará a la capital duranguense con el puerto de Mazatlán.

De esa forma lo aseguró el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Finanzas y de Administración, al precisar que en total podrían invertirse casi tres mil millones en el avance de esta supercarretera.

Y es que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron 150 millones de pesos a esta rúa, que serán aplicados en obras complementarias y distribuidores viales en el tramo de Durango-El Salto.

Pero, a partir de El Salto hasta Sinaloa, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) explicó que se aplicarán recursos del fideicomiso de la carretera Durango-Mazatlán.

Así que en esta obra, según información de la SFA del Gobierno de Durango, se ejercen actualmente dos mil 750 millones de pesos que están proceso de ejecución, lo cual se sumará a los 150 millones del PEF 2007.

Finanzas aclaró que para el año entrante se prevé que lleguen a dicho fideicomiso otros seis mil millones de pesos, producto de la venta de cuatro carreteras en la zona del Bajío, como ya se pactó con el Gobierno Federal.

La dependencia detalló que a partir de enero iniciarán las obras de construcción de tres túneles, el Puente Baluarte y demás acciones complementarias en la autopista Durango?Mazatlán.

Estas obras se ejercerán con el financiamiento de dos mil 750 millones de pesos del fideicomiso antes mencionado.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Herrera, afirma que el 2007 será uno de los años de mayor inversión en infraestructura carretera del estado.

Lo anterior, tomando en cuenta al menos dos incidadores: dos mil 750 millones de pesos del fideicomiso de la supercarretera, y mil 358 millones más aprobados para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Secope informa

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informó que el Programa de Conservación Rutinaria implementado este año se llevo a cabo en 23 tramos equivalentes a 653 kilómetros, con una inversión de siete millones 684 mil 540 pesos.

A la fecha registra este programa un avance físico del 99 por ciento, y a decir de Secope tiene la finalidad de detener el deterioro de la red carretera y, en su caso, mantener los caminos en condiciones transitables, rápidos y seguros.

Se trata de conservar los caminos sin hierba, mantener las obras de drenaje limpias a través de trabajos de desyerbe, limpieza de cuentas y contracunetas, limpieza de alcantarillas, bacheo profundo en tramos aislados, bacheo superficial aislado, sellado de grietas, renivelaciones asfálticas y riegos de taponamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253320

elsiglo.mx