EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Ecología abrió recientemente el Vivero municipal, en el cual se ha iniciado con la reproducción de especies forestales que se adaptan a las condiciones climáticas de la región.
La titular de la dependencia, Hilda Rosario Castro Durán, manifestó que el objetivo de contar con un Vivero, es principalmente el de promover la forestación en el municipio, sobre todo en las diferentes colonias populares donde hace falta la plantación de un mayor número de árboles que contribuyan a la generación de oxígeno.
Manifestó que el Vivero ocupa actualmente un terreno ubicado en el fraccionamiento La Quinta, en el que en un corto plazo comienzan a extenderse para contar con una mayor reserva forestal, la cual permita atender las demandas de árboles por parte de la población.
Entre las especies con que se cuenta, destaca la palma, lila, trueno, fresno americano y laurel, los que se adaptan con facilidad al clima de la región porque demandan una poca cantidad de agua.
La dependencia tiene contemplado, junto con el funcionamiento del Vivero, otras actividades encaminadas a fomentar entre las familias la importancia de contar con árboles que brinden oxígeno, mediante su plantación y cuidado necesarios.
Se atenderán las peticiones de donación de árboles que hagan planteles educativos, instituciones y población en general, aunque también se dará un seguimiento sobre el cuidado que se les brinda una vez que son plantados.
Castro Durán manifestó que por otra parte, la dependencia lleva a cabo un registro de los diferentes terrenos baldíos, con el propósito de conminar a sus dueños para que los mantengan en condiciones limpias y que no generen problemas a los vecinos.
Esto, debido a que se han incrementado las quejas en el sentido de que muchos de estos predios, se han convertido en tiraderos de basura al aire libre, los que representan un foco de contaminación porque se hacen llegar hasta ahí desechos orgánicos e incluso animales muertos.