Durango

Abren carretera a Mazatlán

Persiste el peligro de derrumbe en varios tramos de la rúa y personal de SCT hace labor de limpia.

Doce derrumbes comprendidos en los kilómetros 160-195 de la carretera Durango-Mazatlán obligaron a suspender el tráfico vehicular en la mencionada rúa, se informó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se indicó que el percance ubicado en el kilómetro 172 + 300 fue el que determinó el cierre total de dicha vía de comunicación, pues ocasionó que se desmoronaran dos mil metros cúbicos de escombro.

Detalló Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obra de la SCT, que la actividad vehicular se reanudó a las 3:00 horas de ayer, tiempo en el que se lograron retirar las rocas y la tierra que impedían el tránsito.

Los derrumbes fueron debido a la presencia de lluvias constantes, como consecuencia de la cercanía del huracán ?Lane?, que humedecieron los cerros de modo que éstos se desmoronaron parcialmente.

Enrique Obregón dijo que por parte de la SCT se prevé un estado de emergencia para este miércoles, por la posibilidad de mal tiempo ocasionado por otro huracán, sobre todo en los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

Juan Manuel Valdez Sánchez, gerente de la Central Camionera de la capital, aceptó que el mal clima y los derrumbes registrados el sábado en la carretera Durango-Mazatlán ocasionaron una baja entre un 8 y 10 por ciento de la demanda del transporte con destino a Mazatlán y hubo personas que se quedaron varadas en esta capital al no poderse desplazar a su destino.

Sobre el estado de las carreteras enfatizó que el tramo de Tepehuanes a Guanaceví está considerablemente dañado.

Juan Manuel Hernández, gerente de la línea Estrella Blanca, aseveró que suspendieron corridas debido al derrumbe registrado en la carretera a Mazatlán, detallando que son ocho salidas diarias con una demanda de diez personas en promedio las que utilizan el servicio de transporte; por lo anterior, el directivo promedió una pérdida al día de 30 mil pesos.

Según el entrevistado, todas las vías de comunicación del estado tienen problemas por las malas condiciones en que se encuentran, sobre todo en esta temporada de lluvias y en las rúas libres, aunque descartó que los tramos carreteros representen un alto riesgo.

DOS PUENTES DAÑADOS

Los remanentes del ciclón ?Lane? causaron destrozos en dos puentes de Tamazula, donde varias comunidades quedaron incomunicadas, por lo que el DIF Municipal habilitó un albergue y solicitó ayuda al Sistema Estatal para auxiliar a la población.

Ante esto, el DIF Estatal canalizó el apoyo consistente en despensas, cobijas, catres y colchonetas; mientras, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) se mantiene alerta ante la posible necesidad de enviar brigadas médicas al lugar.

Vía telefónica, la esposa de Jaime Rivas Loaiza pidió la intervención de la dependencia asistencial estatal, al informar el daño en dos puentes que posteriormente provocó la incomunicación de varias localidades con la cabecera municipal.

Por su parte, Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y subsecretario técnico de la Secretaría de Salud, manifestó que si resulta necesario mandarán brigadas médicas al lugar, luego de que se realice la evaluación de los daños por parte de la Presidencia Municipal y el Consejo Estatal de Protección Civil.

Todo bajo control

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, afirmó que los percances ocasionados por las fuertes lluvias en varias partes de la entidad están bajo control. Con la muerte de una mujer que intentó cruzar un río en Guanaceví y que fue arrastrada por la corriente ya son 13 los decesos relacionados con estos fenómenos climatológicos.

Descartó que se apele a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las contingencias en municipios dañados por los aguaceros, ya que de acuerdo con la normatividad no se cumple con los requisitos.

El funcionario estatal relató que derivado del huracán ?Lane? que afectó a Mazatlán, a Durango sólo le tocaron los denominados remanentes, que generaron intensos chaparrones en Tamazula. Añadió que tuvieron conocimiento del fallecimiento de Concepción Gallarzo García, que en Guanaceví se aventuró a pasar un río que por causa de las lluvias presentaba un intenso cauce, así que murió ahogada.

Cabe recordar que en el desgajamiento del cerro a causa de las lluvias en la comunidad de Chalchihuitillo, en Mezquital, murieron diez personas; luego, en Guadalupe Victoria la corriente de un río se llevó un auto con todo y tripulante; en Simón Bolívar, una persona murió de un infarto por la fuerte impresión que generó ver su casa inundada. Así que, de manera indirecta, los aguaceros han traído desgracias a varias familias.

En la ciudad... daños menores

Una construcción colapsada, taponamiento de alcantarillas, interrupciones en el servicio de limpia y más baches en el pavimento son algunas consecuencias que han dejado las lluvias de las últimas horas en el territorio municipal de Durango.

La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) confirmó que la humedad derribó en las horas recientes una edificación ubicada en la Zona Centro de la ciudad, en calle Aquiles Serdán 213 oriente.

Homar Cano, titular de Protección Civil, encabezó más tarde un recorrido por los puntos susceptibles de inundación en la mancha urbana de la ciudad, donde resaltó los resultados de las labores preventivas realizadas por el Municipio en estos sitios.

Por su parte, Aguas del Municipio de Durango (AMD) afirmó que el saldo es relativamente blanco en los últimos días.

Gilberto Hernández, vocero de AMD, expresó que no hubo inundaciones importantes, pero, nuevamente los puntos de mayor conflicto fueron: Centro Histórico, colonia Santa María, bulevar Guadalupe Victoria y fraccionamiento Las Américas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236538

elsiglo.mx