Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abren diputados la puerta a justificación discrecional de faltas

Los coordinadores parlamentarios i,pulsaron un acuerdo qie permitirá negociar, incluso políticamente, la ausencia en sus curules.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Los diputados federales abrieron la puerta a la justificación discrecional de ausencias a las sesiones ordinarias en el pleno.

A fin de que no vean afectadas sus dietas por las decisiones políticas, los coordinadores parlamentarios impulsaron un acuerdo que permitirá negociar, incluso políticamente, la ausencia en sus curules.

La semana pasada, los partidos de Oposición, a excepción de Nueva Alianza y una diputada de Alternativa, abandonaron la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por considerar que sus intervenciones fueron groseras y hasta agresivas hacia los diputados que la cuestionaron.

La decisión de dejar vacío la mitad del salón de sesiones, atrajo la amenaza del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, de descontarles un día de dieta, ya que por Ley deben pasar lista al inicio y cierre de cada sesión.

Sin embargo, la disposición no se cumplió y, por el contrario, los coordinadores parlamentarios junto a los integrantes de la Mesa Directiva, incluyeron dos nuevos métodos por los que se garantizará el depósito íntegro de la dieta que es, mes con mes, de más de 130 mil pesos.

Ahora, además de las justificaciones por enfermedad, causas de fuerza mayor, comisiones oficiales o viajes, también habrá un espacio para la discusión de ?casos específicos?.

?En caso de duda, de algún caso específico, dicho asunto se llevará al seno de la Mesa Directiva, a efecto de determinar si es procedente o no?, señala el texto publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria.

A cambio, Zermeño Infante aclaró que en ningún caso, se avalarán las ausencias o se otorgarán permisos para atender asuntos ajenos al cumplimiento de las funciones legislativas, lo que significa que los diputados no podrían faltar a las sesiones por razones partidistas o asuntos personales, entre otros.

Así, los legisladores tendrán más facilidades para evitar los descuentos, que cabe destacar, es la única manera de sancionarlos por las constantes ausencias del salón de plenos, que a veces provocan a quienes siempre están presentes, a pedir la rectificación del quórum y entonces abrir las puertas para la entrada masiva de quienes estaban en los restaurantes, en sus oficinas, en los pasillos o en las comisiones legislativas.

Sólo se requerirá la autorización de su coordinador o de uno de los vicecoordinadores de cada fracción, que a su vez enviarán a las secretarías de la Mesa Directiva el oficio para que dicha ausencia sea anulada y no exista sanción alguna.

Diputados del PRI, PAN y PRD han coincidido en que abandonar el salón de plenos es una herramienta parlamentaria, y que el trabajo en comisiones es más importante que el de las sesiones, por eso es que buscaron estos nuevos espacios para no verse ?tan? obligados a ocupar sus curules las cuatro horas de las dos sesiones de cada semana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241055

elsiglo.mx